Se recordó ayer el Día de la Biodiversidad, con una exposición de paneles, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la preservación y el cuidado de la biodiversidad, principalmente de las especies de flora y fauna en extinción, que se encuentran en ecosistemas de los bosques nativos andinos, en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija y Santa Cruz.
La actividad se desarrolló en la Plaza Castro y Padilla, organizada por el Centro para el Desarrollo Sostenible Molle (CDS Molle), cuya responsable es Delia Huarachi y la Empresa de Luz y Fuerza Oruro (Elfeo S.A.), desde las 10:30 a 14:30 horas.
También participaron voluntarios ambientalistas y un grupo de jóvenes de la organización Camino del Agua de la República del Ecuador.
El lema de la actividad fue “Vivamos en armonía con la naturaleza, respetando y amando a todos los seres que habitan el planeta”.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Internacional de la Diversidad Biológica en la fecha que se aprobó el convenio sobre Biodiversidad.
Bolivia se encuentra entre los 15 países más ricos del mundo en especies, ya que alberga considerables especies de animales y plantas, aunque la flora no está muy bien estudiada; se conocen 17 mil especies de plantas registradas, pero se estima que existen alrededor de 20 mil. En la fauna se estima 5.280 especies, sólo contando aves, mamíferos, anfibios, reptiles, peces e invertebrados.
Las causas de esta situación para la extinción de la flora son diversas entre ellas: Ampliación de la frontera agrícola, sobre pastoreo, extracción excesiva de leña y madera, quemas y chaqueos.
Refiriéndonos a la extinción de la fauna es debido a la caza indiscriminada e inescrupulosa para el comercio y el consumo excesivo, la pérdida de su hábitat, entre otros.
En el departamento de Oruro una de las especies en extinción son los tholares extraídos excesivamente para su uso como combustible y la ampliación de la frontera agrícola, también por la quema en la fiesta de San Juan.
En la fauna se puede evidenciar que las especies en extinción son el quirquincho, la alpaca, las pariguanas y otros, a causa de la caza indiscriminada con fines de lucro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario