martes, 2 de febrero de 2016

En la fecha que se celebra el Día Mundial de los Humedales, el experto se refiere a la situación de estos en Bolivia.

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, fecha en la cual se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en Ramsar, Irán. Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La lista Ramsar incluye 2.167 sitios designados cubriendo una superficie de millones de hectáreas en 168 países. Arturo Moscoso, experto en el tema medioambiental y Protagonista de esta semana, es biólogo graduado de la universidad federal de Minas Gerais, Brasil, con maestría en Medio Ambiente. Fue el primer director del Museo de Historia Natural Noel Kempff, miembro de la comisión de parques de la UICN, fundador del Instituto de Conservación de Ecosistemas Acuáticos ICEA y del observatorio ambiental de la UAGRM. También es miembro honorario de La Liga de Defensa del Medio Ambiente, LIDEMA, fue el primer representante de Bolivia ante la convención de Ramsar. Es docente de la UAGRM y ha realizado investigaciones y publicaciones en el área de medio ambiente.

¿Qué son los humedales y cuál es su importancia para la biodiversidad?
A.M.: Los humedales son una amplia variedad de hábitats, como pantanos, ríos, lagos, lagunas, áreas de inundación, áreas costeras así como embalses. Los humedales captan agua de lluvias, recargan acuíferos, concentran alta biodiversidad de especies, retienen sedimentos, son fuentes de agua dulce, son usados para consumo humano, animal, para la industria, agricultura, pesca, turismo y prestan servicios ecosistémicos.

¿Cuál es la situación de los humedales en Bolivia?
A.M.: En Bolivia existen 11 humedales de categoría internacional Ramsar, entre los cuales podemos mencionar al pantanal boliviano, las llanuras del Beni, el lago Titicaca, el Poopó, Lípez, Cuenca de Tajzara y otras que representan más de 14 millones de hectáreas y un 13.5% del país. Bolivia es el primer país de mayor extensión de humedales, según los registros en la convención de Ramsar.

¿Con cuántos humedales se cuenta en Santa Cruz?
A.M.: Se destacan las áreas internacionales del Pantanal, Otuquis y San Matías, además de los bañados de Izozog y el río Parapetí. También están las Palmas de las Islas, San José y laguna Concepción, que representan más de 4.6 millones de hectáreas.

¿Qué riesgos existen para los humedales?
A.M.: En la actualidad el peligro es similar, ya que todos los humedales se encuentran en riesgo por la contaminación, mal manejo de cuencas y la ampliación no planificada de la frontera agropecuaria.

¿Los diferentes niveles de gobierno Cuentan con programas para la conservación de estos espacios?
A.M.: A nivel nacional y departamental sí se cuenta con programas de conservación mediante la creación y manejo de áreas protegidas, monitoreo de especies y programas de educación, sin embargo, esto significa muy poco y es necesario que exista una mayor inversión y trabajo profesional de biólogos y especialistas de medio ambiente para el manejo de los humedales.

¿Cuáles son los otros problemas ambientales que existen en Santa Cruz?
A.M.: En la actualidad, en lo referente a Santa Cruz, se debe controlar la ampliación de la frontera agropecuaria, evitar el desbosque y las quemas y aprender a manejar los residuos sólidos, para así poder evitar una contaminación ambiental.

¿Qué recomendaciones puede dar ante esta problemática actual?
A.M.: Se debe respetar el plan de uso de suelo donde se invirtieron muchos programas que aportaron al proceso de desarrollo cruceño, además se debe implementar políticas de educación ambiental y de medio ambiente, se debe desarrollar la investigación y la estrategia departamental de cambio climático que impulsa el gobierno departamental. También se debe apoyar iniciativas locales y, en el caso de los municipios, proteger sus áreas verdes reforestando, protegiendo a los humedales y la biodiversidad que lo rodea. Finalmente, debe haber una planificación ecorregional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario