jueves, 19 de noviembre de 2015

Quema de bosques en Sud Yungas para habilitar terrenos a la coca

Dos vecinos de Sud Yungas, del departamento de La Paz, han visitado EL DIARIO, para informar que se están quemando bosques en esa región, para habilitar sus terrenos al cultivo de la hoja de coca.

A manera de documentación trajeron fotos, que muestran esa actividad de personas no identificadas. Los chaqueos en los últimos años han ido en aumento en la región de los Yungas, lo que deja mucha preocupación por el futuro de la flora y la fauna.

Señalaron que específicamente este atentado al medioambiente está ocurriendo en los cerros de Chicaloma y Victorio Lanza, donde varias extensiones de zona boscosa se encuentran en riesgo.

De otra parte, refirieron que la zona se está tornando cocalera, en sustitución de la característica natural que tenía, de ser productora de diversidad de frutas, que eran de consumo familiar en la ciudad de La Paz.

Explicaron que para evitar represalias no se identificaban, pero que consideraban como un deber de conciencia referir públicamente, que cada noche salen de la región góndolas cargadas de la hoja milenaria, rumbo al Mercado de la Coca en la ciudad de La Paz.

Añadieron que, de acuerdo con averiguaciones efectuadas por el vecindario, esa coca también es transportada hasta las provincias de Tarija, para después ser vendida clandestinamente en el norte de Argentina.

La región de Yungas, en el subtrópico del departamento de La Paz, está habitada por campesinos minifundistas principalmente que se dedican al cultivo y producción de coca, frutas y café, para su comercialización en la sede de Gobierno.

En los Yungas, hasta hace algunos años aún no se expandía la frontera agrícola y la mayoría de los lugares cultivables estaban más o menos ocupados, en los montes existentes. Sin embargo, en los últimos 10 años esta realidad ha cambiado, debido a que la producción de cocales habría aumentado considerablemente, amenazando incluso a zonas consideradas como áreas protegidas.

A pesar de no estar inmersos en situaciones de chaqueo y quemas de montes, los habitantes de Yungas tradicional están igualmente impactados por los incendios que ocurren en el norte de La Paz y en la región del Beni.

Los pobladores señalaron que la cantidad de humo, en la zona, aumenta con el transcurrir del tiempo, proveniente del noreste de Chulumani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario