El Gobierno destina una inversión de Bs 91 millones para reducir los riesgos y adaptarse a los fenómenos del cambio climático en 16 municipios del país.
A través del Programa de Inclusión para las Familias y Comunidades Rurales (Accesos), el proyecto Piloto Reducción de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático se llegará, en una primera fase, a 16 municipios de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.
El coordinador general de Accesos, José Antonio Carvajal, detalló a Cambio que el Gobierno firmó un convenio de financiamiento por $us 10 millones (Bs 68 millones) provenientes del Fondo Internacional de Desarrollo Indígena (FIDA), en tanto, el Gobierno nacional destinó Bs 12 millones para ejecutar los proyectos agrícolas.
Carvajal manifestó que los beneficiaros de las comunidades invirtieron Bs 2 millones y los municipios gestionaron Bs 7 millones para ejecutar los programas estratégicos.
Explicó que el proyecto que tendrá una duración de cuatro años a partir de esta gestión y se divide en tres componentes.
El primero consiste en la adaptación comunitaria, donde se realizarán estudios y publicaciones en el tema de formación de capacidades preventivas.
Señaló que el segundo componente es denominado Gestión de riesgo climático, área que efectuará las contrataciones de promotores que difundan, capaciten y socialicen la temática en las diferentes comunidades, posteriormente se realizará la identificación de las micro cuencas y finalmente se desarrollarán proyectos de inversión según las necesidades identificadas en el diagnóstico.
En ese marco, las comunidades en los diferentes municipios se reúnen para elaborar sus mapas parlantes (planificación territorial) con imágenes satelitales.
Los estudios se complementan con información agro climática, el mismo que permite a las comunidades contar con mapas georeferenciados con información sobre la vocación productiva y riesgos climáticos en términos de amenazas a sus regiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario