La llovizna y viento reportados el viernes en el norte de La Paz lograron sofocar el incendio que se inició el pasado domingo en un sector del Parque Nacional Madidi, por un impacto de rayo en el cerro Brujo.
La información fue confirmada a La Prensa por uno de los miembros de Bomberos Voluntarios de La Paz que trabajaron en la región.
De acuerdo con el relato, los voluntarios, Bomberos de La Paz y del Grupo SAR Bolivia tuvieron que sortear varios problemas que van desde la complejidad del terreno hasta la falta de comunicaciones.
"Ir del campamento base al lugar del incidente es de una hora y media de caminata forzada debido a que el terreno era escabroso, pasar quebradas, evadir la flora, helechos y otros", dijo el bombero civil voluntario.
OPERATIVOS. La operación para sofocar el incendio contó con el apoyo de un helicóptero que realizó 15 descargas de agua en el lugar del siniestro.
Asimismo, informó el voluntario que en la base se concentraron 22 personas y dos técnicos que tuvieron que enfrentar varias insuficiencias.
"Teníamos diferentes vías de acceso. Por el río 15 minutos, por la quebrada una hora y media y tres horas por el llano. No habían comunidades en riesgo, la comunicación estaba limitada por radio, no existe forma segura de transporte de personal ni de material, el helicóptero solo llevaba de 3 a 4 personas, habían seis bombas portátiles pero no se podía aprovisionar el agua", comento nuestro contacto en el lugar del incendio.
De acuerdo con informes oficiales, fueron afectadas unas 300 hectáreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario