lunes, 16 de noviembre de 2015

Más del 50 por ciento de las áreas ocupadas en la laguna es ilegal

Durante un recorrido se pudo evidenciar que hay una gran cantidad de canchas deportivas. Las áreas donde se registraron los últimos incendios están desoladas y la basura invade las orillas sin ningún tipo de control. Grupos de personas trabajan en la limpieza, pero pese a sus esfuerzos no logran abarcar todo el lugar.



Los alrededores de la laguna Alalay se encuentran ocupados, en más del 50 por ciento de su extensión por canchas deportivas y de otro tipo, de forma ilegal, es decir, no cuentan con autorización por parte del municipio.

Solo dos espacios tienen la autorización y respaldo, a través de una ordenanza municipal, para el comodato o la concesión de uso de suelo. Así lo informó el jefe del departamento de Gestión de Recursos Naturales, Gabriel López.

Se trata de la “Asociación de Soft-Ball y Base Ball” y del Club Wilstermann.

El área de uso concedido, en 1993, en favor de la Asociación fue en usufructo mancomunado por 10 años, que luego fueron ampliados. Se entregaron más de ocho mil metros cuadrados, según la Ordenanza 1278.

En 1999 se entregó en calidad de uso de suelo un terreno de 41.860 metros cuadrados por 10 años al Club Jorge Wilstermann. Según la Ordenanza 2392 se encuentra en el sector sur y es para uso de su equipo profesional y divisiones inferiores.

REVERSIONES

Entre tanto, algunos comodatos fueron revertidos al municipio. En 2013 se abrogó una ordenanza de 2004, que concedía el uso de suelo a la Fundación Enrique Happ de más de 40 mil metros cuadrados en el sector sur. La decisión se asumió “por haberse comprobado el incumplimiento de los objetivos del Parque del Fútbol”.

Lo propio ocurrió con la concesión a la Asociación de Fútbol Cochabamba que se dio en 2002.

López alertó que la misma situación se repite en el club Aurora, que además no cumple con la normativa al construir un shopping en ese lugar. Lamentó que haya dirigentes que lucren con las canchas deportivas que fueron consolidadas a lo largo de los años, pero no tienen ninguna autorización.

“Actualmente, en todo el sector de la laguna Alalay hay 19 comodatos y se han detectado a cuatro instituciones que tienen canchas irregulares”, manifestó.

En una revisión de las ordenanzas municipales se detectó que uno de los primeros comodatos data de 1988 en favor del comando de la Unidad Operativa de Tránsito por 10 años en la faja norte de la laguna y a Cordeco para un centro piscícola.

En otras normativas se otorgan derecho de uso de suelo a la Asociación de Sordos de Cochabamba (1999) y a la Federación de Juntas Vecinales (1994).

RECORRIDO

Comenzando en el Circuito Bolivia, una de las primeras invasiones que se ve es de los micros de la línea Q que tienen una parada a pocos metros del espejo de agua.

En este sector está también la ciclovía y el área de los totorales que fue quemada el pasado mes de septiembre.

Siguiendo el recorrido, se encuentra la Asociación de Aeromodelismo y el complejo deportivo de Wilstermann. A continuación se encuentra el “Parque deportivo de los trabajadores municipales” y las canchas del Club Aurora. Contradictoriamente hay un letrero que alerta de que se trata de un “área protegida”.

Más allá están unas canchas de fútbol que se desconoce a quien pertenecen. Le sigue la “Asociación de Soft-Ball y Base Ball”.

Frente al campo ferial se encuentran decenas de canchas deportivas que, según sus letreros, son escuelas de fútbol, ligas deportivas y asociaciones departamentales.

Según López, ninguna tiene autorización para funcionar en ese lugar, pero los vecinos se apropiaron. Son más de una veintena de estos espacios que se ocupan principalmente los fines de semana.

Los totorales prácticamente han desaparecido del lugar o son muy pocos los que quedan en pequeñas islas.

En esta época del año algunas ramas están secas y chocan unas con otras creando sonidos musicales que se conjuncionan con los cánticos de las aves.

Lo malo es la gran cantidad de basura que se acumula en el lugar, principalmente llantas, que en su momento sirven a los pescadores como camino para llegar hasta la orilla de la laguna.

Más hacia el lado oeste se ha implementado el sistema de Aireación de Aguas en Áreas de Descarga y Afluentes que es parte de un proyecto de la anterior gestión.

La laguna está separada de la avenida principal por la ciclovía y unos defensivos construidos para evitar el ingreso al espejo de agua.

Para cerrar el recorrido se llega a la zona donde se encuentran las unidades policiales. En el lugar plantaron árboles y es una zona con miradores desde donde se puede disfrutar del paisaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario