Antes de la tragedia ambiental ocurrida en el lago Poopó, este espacio fue uno de los lugares naturales más importantes y vistosos en las alturas andinas del departamento de Oruro, tenía una incomparable biodiversidad de peces y aves coloridas, sin embargo, en la mañana del 18 de noviembre de 2014, casi todo ello pasó a ser historia con la sorprendente muerte de más de 13 millones de peces, asimismo de aves como flamencos, chocas y otras.
Hoy por hoy, ese desastre ambiental tiene efectos negativos aún más en la biodiversidad de aves y peces del lago Poopó, ya que la existencia de estos seres vivos se ha reducido en gran manera, afectando también a los pobladores del lugar.
Para muchos de los estudiosos no ha sido posible encontrar la respuesta del por qué y cómo sucedió el desastre ambiental en el lago Poopó, algunos manifiestan que en un determinado momento a causa de tantos desechos tóxicos de las minas que ingresan diariamente, fue que ocasionó la falta de oxígeno en el agua. Otros, culpan al cambio climático que se vive en el mundo actual, pero también hay quienes asechan este desastre a los fenómenos naturales como el viento, que posiblemente haya hecho olas de agua de un lado para el otro.
Sea cual sea el caso, lo lamentable es que aún no hay respuestas ni hechos concretos que se hayan realizado en favor del lago Poopó. Solo el decreto supremo que declara zona de desastre ambiental que hasta ahora solo queda en disposición y no en acciones que valgan la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario