La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira López, luego del trabajo de seguimiento y evaluación postcarnaval, anunció que, mediante las instancias pertinentes, procederá a tomar las acciones legales que correspondan contra siete fraternidades infractoras y reincidentes en el uso de partes de la fauna silvestre en la entrada folklórica del carnaval de Oruro.
“Pese a que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de sus dependencias técnicas, hizo un llamado de sensibilización para evitar el uso ilegal de animales silvestres en peligro de extinción, lamentablemente miembros de algunas fraternidades incurrieron en este penoso acto, los mismos ya fueron identificados y se procederá con las acciones legales”, explicó la autoridad.
Las partes de las especies silvestres utilizadas en la confección de trajes corresponden al quirquincho, suri, zorro andino, flamenco andino, cóndor de los andes, búho, yaca yaca, además de otras especies no identificadas de águilas, ciervos, tigrecillos y serpientes, muchos de ellos en verdadero peligro de extinción.
Moreira aseguró que “la fauna silvestre es un recurso de gran importancia en el ecosistema y debe ser conservada como parte del patrimonio nacional y es obligación de cada boliviana y boliviano proteger la biodiversidad de nuestro país”.
Las fraternidades de la entrada de Oruro, que incurrieron en este hecho, son al mismo tiempo reincidentes como la Morenada Central Cocani, Morenada Central Oruro, Tobas Zona Central, Tobas Zona Sud, Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, Conjunto Tradicional Auténtica Diablada de Oruro y el Grupo de Danza Estilizada Suri Sicuri.
Las operaciones de seguimiento, monitoreo e identificación fueron realizados por el personal de la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas y la Policía Forestal de Medio Ambiente (Pofoma), en los departamentos de Oruro, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario