martes, 3 de febrero de 2015

ACFO rehúsa hablar con Medio Ambiente



Pese a que las autoridades del Viceministerio de Medio Ambiente tratan, desde 2009, de conversar con los dirigentes folkloristas de Oruro sobre el control de partes de animales en los trajes carnavaleros, éstos continúan rehusando cooperar en el tema.

“Desde la gestión 2009 se viene intentando un acercamiento con la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), sin lograr resultados que favorezcan a la conservación de la vida silvestre, pues se rehúsan incluso a asistir a las reuniones a las cuales son convocados”, denunció la responsable de Biodiversidad del Viceministerio, Teresa Pérez.

La Ley de Medio Ambiente 1333, del 27 de abril de 1992, señala como delito ambiental esta práctica, al igual que otras legislaciones y normas, tanto nacionales como departamentales. Sin embargo, fraternidades orureñas continúan usando matracas hechas con caparazones de quirquincho, una especie en peligro.

Es por ello que Pérez anunció que su oficina asumirá tres medidas para evitar que los bailarines en las principales entradas carnavaleras del territorio nacional participen con indumentaria en la que se utilicen pieles, plumas o alguna otra parte de animales.

La primera es la suscripción de un convenio de apoyo con la Policía Nacional para realizar controles durante las entradas de las carnestolendas bolivianas. Además, en los siguientes días se iniciará una campaña de concientización mediante los medios de La Paz, Oruro y Santa Cruz.

Finalmente se colocarán pasacalles por las rutas que toman los festejos en las ciudades. Todo esto se realizará en coordinación con el Ministerio de Culturas. El titular de esta cartera, Pablo Groux, prometió que se trabajará para conseguir la eliminación de la utilización de fauna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario