jueves, 12 de febrero de 2015

Países mejor y peor preparados para sobrevivir al cambio climático

Los desastres que sobrevendrán con el cambio climático, desde inundaciones hasta sequías, olas de calor, huracanes, lluvias torrenciales, incendios virulentos y otros eventos extremos, afectarán de forma distinta e imprevisible a los diferentes países. De hecho, muchos de ellos están empezando a ser una realidad triste de la que no es fácil escapar.

Aún así, no es imposible luchar contra la omnipotente naturaleza, y sus efectos pueden minimizarse, lograr que sus consecuencias no sean tan dramáticas como podría pensarse, entre otras cosas porque no todos los países tienen la misma capacidad de respuesta para paliar sus efectos.

Puesto que detener el cambio climático parece pura utopía, sobre todo habida cuenta del despropósito en el que se han convertido las decepcionantes reuniones climáticas internacionales, todas ellas fracasadas, las soluciones habrán de venir del lado de la prevención.

Países que podrían sobrevivir

El ranking de los veinte primeros países en la lista verde (la de los más preparados) lo encabezan, por este orden: Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Es decir, Noruega es el país mejor preparado del mundo para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Por regiones, considerando los 20 primeros, los países nórdicos y Estados Unido, junto con Nueva Zelanda y Australia, ocupan las primeras posiciones en este listado que mide decenas de variables para, finalmente, asignar un índice a cada país. Se trata, en suma, de evaluar qué países tienen más recursos para protegerse de las consecuencias del calentamiento global.

Países más vulnerables

En la cruz de la moneda, encontramos otros tantos países que tienen problemas importantes para hacer frente a este tipo de crisis, finalizando una lista de 178 países. Todos ellos son africanos, y cierran la lista los cinco siguientes: República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Eritrea, Burundi y, en último lugar, República de Chad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario