miércoles, 11 de febrero de 2015

Desmontes ilegales afectaron a más de 1.365 hectáreas



En la gestión 2014, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), identificó la existencia de 1.365 hectáreas de bosques desmontados sin la debida autorización en el departamento de Tarija.

Pese a representar una disminución con respecto a una gestión anterior, no deja de inquietar a las autoridades.
El director de la ABT en Tarija, Omar Ortiz, dijo que en cumplimiento de la normativa legal vigente se dispuso la sanción administrativa que implica la denuncia al Ministerio Público de los infractores, además de la conminatoria a que efectúen la reposición de las áreas degradadas o espacios ecológicos afectados por esa acción.
Destacó que en cumplimiento de las leyes 1700 y 337 de manejo adecuado de los recursos naturales, sean forestales y de tierra, se efectúa la gestión integral para que no exista un mal uso de esos recursos.
“La normativa en cuestión se implementa al Plan de Gestión Integral de Bosques y Tierras, constituido en el instrumento que permitirá la incorporación y ampliación de medios de vida de las comunidades en el aprovechamiento legal de los recursos del bosque, en propiedad de comunidades indígena originario campesinas, interculturales y afrobolivianas”, dijo.
Explicó que la medida implica el uso adecuado y preservación de los recursos, la rehabilitación de aquellas tierras desmontadas sin la debida autorización, la reposición de los recursos forestales en esas áreas, las que se efectuarán en gestiones de coordinación con instituciones y municipios.
De la misma manera, refirió que el programa de regularización de los desmontes ilegales que se efectuaron a partir de 1996 al 2011 conlleva la rearticulación y buscar la gestión integral de los recursos, bosques y tierras en las distintas comunidades.

Manejo integral de bosques
Al respecto, el director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) en Tarija, Luis Acosta informó que el manejo integral de bosques es prioritario para el departamento por tener las áreas más erosionadas del país.
Añadió que la tarea se orienta a los productos forestales maderables, constituidos en bosques que tienen madera y que contribuyen a la salud alimentaria del departamento, además de los productos forestales no maderables.
Dijo que el Iniaf asumió el manejo integral de bosques en el Valle Central y en los cuatro ecosistemas que tiene el departamento: zona alta, valles, valles meso térmicos y el Chaco.
Recordó que la pasada gestión se inició con la recuperación de la especie nogal, constituida en la especie de mayor densidad en todo el país y que provee el fruto para todo el país, mejorando la producción con el injerto de más de mil plantas de esa especie.

Plazo para multas
El Gobierno promulgó la ley que modifica los plazos para los empresarios agropecuarios, medianos propietarios, pequeña propiedad y propiedad colectiva. Quienes se acojan a la iniciativa deberán ingresar a un plan de reforestación y producción de alimentos
Los propietarios de medianas propiedades y empresarios agropecuarios tendrán hasta fines de mes para pagar multas por desmontes ilegales y acogerse al programa de reforestación y producción de alimentos. Ese plazo corre a partir del 26 de febrero del pasado año y también alcanza al resto de beneficiarios.
La decisión está contenida en la Ley de Ampliación del Plazo y Modificación a la Ley 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques de enero de 2013, que tiene como objetivo la reforestación de predios deforestados entre el 12 de julio de 1996 y el 31 de diciembre de 2011.
Quienes se acojan a la iniciativa gubernamental deberán pagar una multa que difiere en función a la propiedad, desde empresas, mediana propiedad de tierras de producción forestal, otras áreas de empresa y mediana propiedad, pequeña propiedad, y propiedad comunal.
El Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques incentivará la producción de alimentos y la reforestación de áreas afectadas, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos y de la ABT.
Al menos cuatro millones de hectáreas de tierra fueron deforestadas ilegalmente entre 1997 y 2011, y deberán ser sometidas al proceso de regularización. De estas, el 56% están en Santa Cruz, 19% en Beni, 12% en Tarija, 8% en Pando, 4% en Chuquisaca y 1% en Cochabamba, según datos del Gobierno.

Decomiso de madera transportada ilegalmente

Durante 2014, la ABT decomisó un total de 206.000 pies tablares de madera transportada de forma ilegal, de las especies cedro, urundel y quina colorada.
La incautación supera en 10 por ciento con relación a 2013. Los procedimientos concluirán en remate para proveer a los carpinteros de materia prima.
En las primeras semanas de 2015, la ABT procedió a la intervención de 16.000 pies tablares en un depósito clandestino en Yacuiba. En otro operativo en Tarija, se interpuso en el transporte de 15.000 pies tablares de las especies cedro y quina colorada en dos vehículos que hacían su ingreso a la ciudad, provenientes de Yesera y Narváez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario