La directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthia Vargas, informó que durante la entrada del Corso de Corsos que se realizó este fin de semana en Cochabamba se decomisaron cerca de 350 plumas de aves y dos quirquinchos que eran utilizados como matracas.
“Son 350 piezas de plumas de suris y píos que se han decomisadas principalmente entre tobas y tinkus y también dos matracas de quirquinchos que están protegidos por ley”, precisó.
Según declaraciones de Vargas, tres fraternidades folklóricas y un regimiento militar serán sancionadas por haber infringido la normativa que prohíbe el uso de pieles y plumas de animales silvestres que se encuentran en peligro de extinción para preservar su especie.
“Las fraternidades Tobas del Rosario, Morenada Achachis y el Regimiento Esteban Arce van a ser sancionadas con los 5.000 bolivianos y ya no podrán participar de las actividades del carnaval ni el corso el próximo año”, señaló Vargas.
Precisó que en el caso de los dos quirquinchos fueron recuperados de una morenada de la ciudad de La Paz que participó del corso en calidad de invitada. Se coordinará con el Viceministerio de Medio Ambiente para endurecer las sanciones y sentar un precedente.
También se sancionará a una comerciante que en recorrido vendía plumas a los danzarines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario