domingo, 8 de febrero de 2015

Documentan problemas de contaminación en el lago

Los testimonios de investigadores, pobladores y productores del lago Titicaca, recogidos en un video elaborado por los especialistas Xavier Lazzaro y Simón Avilés, señalan los problemas de ese ecosistema que van desde la contaminación de sus aguas, la desaparición de especies piscícolas, hasta la falta de voluntad política para atender esos problemas hasta la fuerte expulsión de población.

El video documental al que tuvo acceso el Programa de Investigación Estratégica de Bolivia denominado “Testimonios acerca del cambio climático en la cuenca del Lago Titicaca” fue exhibido en diciembre en la COP20, en Lima, para iniciar el evento “Desafíos del cambio climático para la cuenca binacional del Lago Titicaca (Perú - Bolivia)”.

En el documental el investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), Xavier Lazzaro señala que se ha podido restituir fielmente los argumentos de los entrevistados y convencer a la audiencia de que el lago está realmente abandonado. Por lo menos en la parte boliviana del lago menor.

“Es urgente actuar para valorizar de manera sustentable sus recursos y restaurar sus áreas más contaminadas. Todo esto para el beneficio directo de las comunidades ribereñas, en mayoría en estado de extrema pobreza y desigualdad socioeconómica”, dijo.

En el video el técnico de la Unidad de Limnología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Ramón Catari, el director de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura, Jesús Mendoza, las autoridades de la provincia Manco Kapac, el constructor de lanchas Max Catari, el pescador Ramiro Puchura y los investigadores Javier Nuñez, Marco Octavio Rivera y Marcos Andrade exponen algunos problemas que atraviesa el Titicaca, en el lago menor.

Catari se refiere a la desaparición de especies ictícolas, mientras que Jesús Mendoza pone énfasis en la variación climática que ha derivado en el retraso o adelanto de la reproducción de algunas especies. Ramiro Puchura explica la imposibilidad de aplicar temporadas de veda a la pesca por falta de otro ingreso para las familias y el dirigente Willy Mayta resiente la migración de habitantes hacia las ciudades en busca de mejores perspectivas de vida.

Los investigadores concluyen en la evidente falta de priorización y la debilidad de las instituciones para atender los problemas sociales y ambientales del lago Titicaca en la región boliviana, así como la necesidad de reconfirmar modelos predictivos y profundizar los datos recogidos sobre características ambientales en la zona.

A mediados de 2014 se realizó en La Paz la Primera Conferencia Internacional de “Observatorios de Lagos”, en la oportunidad Xavier Lazzaro presentó el Observatorio del Lago Titicaca, un espacio virtual e interactivo que almacena información procesada y validada sobre la región lacustre.

El Titicaca “es el último de los grandes lagos del mundo que no tiene monitoreo a largo plazo, a pesar de ser único lago tropical de altura”, dijo.

Insistió en que los estudios relativos al Titicaca tienen escasa coordinación y se publican en informes, que son difíciles de ubicar y carecen de validación de comités científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario