Organizaciones protectoras de animales, en las últimas horas, hicieron conocer su protesta por la falta de control a la confección de trajes folklóricos para los que se utiliza partes de animales.
Pese a que la Ley del Medio Ambiente prohíbe este uso, algunos diseñadores insisten en vulnerar la normativa. Los controles son estrictos en la entrada, la raíz de este problema (que son los diseñadores), tiene poco control.
La Alcaldía informó que un grupo de policías ecológicos llegó a esta capital, para controlar y evitar el uso de pieles y plumas de animales en los disfraces que tienen los 50 conjuntos folklóricos que participan desde hoy en el fastuoso Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
El secretario de cultura de la Gobernación de Oruro, Alfredo Lucana, confirmó la presencia de los policías ecológicos y han iniciado un recorrido por la calle La Paz, entre León y Oblitas, verificando que la mayoría de las plumas “son sintéticas traídas desde China”, para adornar los disfraces de los conjuntos folklóricos.
El viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Gonzalo Rodríguez, comunicó desde La Paz, que los policías ecológicos tienen la obligación de trabajar en ese sentido, para “evitar la comercialización y el acopio de animales silvestres en el Carnaval de Oruro, por ser la mayor atracción cultural de Bolivia”.
El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, dijo que se ha recomendado, con anticipación, a los danzarines, que se eviten de utilizar plumas y matracas de quirquinchos.
“El Carnaval de Oruro no atenta en contra de la naturaleza y de los animales”, dijo.
Sin embargo, consideró que el control se debe efectuar no precisamente el día del carnaval, sino cuatro meses antes, por lo menos, para concientizar a los bordadores y danzarines, sobre la importancia de la preservación del medioambiente.
“En Oruro, ya tenemos tiendas con plumas sintéticas, preparadas con plástico, brillantes, que en muchos casos, son más vistosos y de todo color”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario