martes, 15 de julio de 2014

Hallan exceso de manganeso, sodio y hierro en río Pilcomayo

Un examen de laboratorio realizado por la Gobernación de Chuquisaca halló exceso de sodio, hierro, manganeso y cromo en las aguas del río Pilcomayo, que fueron afectadas por el colapso del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol de Potosí, informó ayer el secretario general del gobierno departamental, Eber Almendras.
De acuerdo con el reporte de radio Aclo, de la red ERBOL, las siguientes son las mediciones que salieron del examen de la Gobernación: la cantidad de sodio permitida es de 200 pero tiene 359; hierro, la aceptada es 0,5 pero hay 0,3; manganeso 0,1 pero tiene 0,2; cromo 0,06 y tiene 0,05; y turbiedad 5mg es lo normal pero contiene 102mg (ver infografía).
La anterior semana, el fiscal de la provincia Cornelio Saavedra, José Luis Ríos, pidió a la población que habita en comunidades cercanas al Pilcomayo evitar el consumo del agua de la cuenca porque puede quedar intoxicada.
Al respecto, el gobernador Esteban Urquizu ordenó la conformación de ocho brigadas médicas para atender a los habitantes afectados por las aguas. El director del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca (SEDES), Martín Maturano, explicó que cada brigada contará con un médico, una enfermera y un laboratorista para la atención de los enfermos.
El fiscal Ríos abrió de oficio un proceso penal contra el representante legal de Apóstol Santiago, Mario Cano Cruz. Constató que tres semanas antes, las autoridades municipales de Tacobamba le habían advertido a la empresa que ese dique no reunía las condiciones de seguridad.
La Gobernación de Tarija también hizo una inspección de los efectos de la contaminación. El secretario general de esta instancia, Roberto Ruiz, calificó el hecho como "muy preocupante” y pidió la Comisión Técnica Trinacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo, conformada por Bolivia, Argentina y Paraguay, que actúe en el tema. "En este momento tienen que actuar las diferentes instancias en el monitoreo del Pilcomayo y en la sugerencia de medidas de investigación: Comisión Trinacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo, de la mesa pluvial que se ha estructurado en el contexto de la oficina técnica nacional”, indicó Ruiz.
Afectados en Chuquisaca
La ruptura de un dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol afectó a 26 comunidades y nueve municipios de Chuquisaca y Tarija. Almendras informó que "a la fecha se pudo hacer un relevamiento y tenemos 26 comunidades y nueve municipios del departamento de Chuquisaca por la contaminación de minerales por la rotura del dique de cola de la empresa minera Santiago Apóstol de Potosí”.

Apóstol Santiago no tiene licencia
La empresa minera Apóstol Santiago, acusada de derramar desechos tóxicos en las aguas que desembocan en el rió Pilcomayo, realizaba su trabajo sin la respectiva licencia medioambiental por alrededor de ocho años, informó el jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación de Potosí, Rolando Aguilar.
"La empresa no cuenta con licencia ambiental para comenzar (…). No solamente esta empresa, muchísimas empresas no cuentan con licencia ambiental. Nosotros como gestión ambiental exigimos que antes de realizar cualquier actividad, en este caso minera, saquen la licencia ambiental”, indicó Aguilar a la red ERBOL.
La secretaria departamental de la Madre Tierra, Ivana Bellido, precisó que los residuos tóxicos no salieron hacia la corriente de agua por un colapso del dique de colas, como se especulaba, sino que hubo un sifonamiento. "Esto ha sido producto de que una de las bóvedas ha quebrado y es por eso que ha salido toda esta lama hacia el río”.
Aguilar indicó que el dique de esta empresa minera no se puede considerar tal porque no contaba con membranas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario