jueves, 17 de julio de 2014

30 mil metros cúbicos de desechos en el Pilcomayo

El gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales, reveló que 30 mil metros cúbicos de desechos mineros fueron vertidos en aguas de la cuenca del río Pilcomayo, debido al sifonamiento del dique de colas de la empresa minera Apóstol Santiago.

“Más de 30 mil metros cúbicos se han vertido hacia el río (…) Esto tiene un efecto multiplicador muy grave (…) Son más de nueve comunidades afectadas”, aseveró la autoridad departamental.

Efectos dentro de 10 años. El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), César Caihuara, recordó que en las aguas del Pilcomayo se halló exceso de cromo, hierro, sodio y manganeso. En el caso de este último elemento, el funcionario explicó que en el plazo de 5 a 10 años puede dañar el sistema nervioso y respiratorio de las personas expuestas a esta contaminación.

La semana anterior se develó que dicha empresa minera, ubicada en el municipio de Tacobamba en Potosí, había registrado problemas en su dique de colas y derramó desechos. La contaminación causó que la Cancillería de Paraguay y un diputado argentino pidieran informes sobre el daño a las aguas del Pilcomayo, que también recorren su territorio.

Analizan acción penal. El gobernador Esteban Urquizu dijo que se estaba analizando, a través de la dirección jurídica, la denuncia contra la empresa minera Santiago Apóstol, que será presentada ante la justicia, puesto que se trataría del primer proceso penal por el delito de daño ambiental relacionado con esa cuenca compartida entre los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario