jueves, 3 de julio de 2014

El Sajama se deshiela

El Sajama, el nevado más alto de Bolivia con 6.542 metros de altitud, que se encuentra en la provincia Sajama del departamento de Oruro, se deshiela, hecho que se muestra en el poco manto blanco que tiene en su pico y cuya causa probable es el calentamiento global.

Nuestro matutino estuvo presente en dicho lugar el reciente fin de semana y se observó poca cantidad de nieve, a diferencia de lo que nos tenía acostumbrado con su manto blanco, el "doctor Sajama".

Los comunarios de la zona consideran que por la visita de muchos turistas al nevado, es que éste comenzó a perder su manto blanco, pero también consideran que la temperatura en el planeta haya cambiado.

Al mismo tiempo existe mucha preocupación en la zona, porque el Sajama es considerado como uno de los lugares turísticos más importantes del país y si se deshiela, ese atractivo se perderá y será un cerro más.

En esta nota les presentamos fotografías del Sajama, las primeras que fueron sacadas en febrero de este año y las segundas, el 29 de junio. Se observa como en tan poco tiempo su manto blanco se fue perdiendo.



DESHIELO

Científicamente está demostrado que el deshielo se produce al aumentar el nivel global de CO2 (dióxido de carbono) en la atmósfera, debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo, el gas natural, así como la radiación infrarroja que se emite como consecuencia de que la superficie terrestre se calienta por acción solar, no puede escapar tanto, y una parte queda retenida por este exceso de CO2.

La radiación que llega del sol fue siempre la misma. Sólo varía en función de cuanto es la inclinación del planeta, dando lugar a las estaciones primavera, verano, otoño e invierno. No se puede decir que llegue más radiación por haber menos ozono, sino que el calor de la propia Tierra no puede escapar tan fácil por ese exceso de CO2.

En el 2010, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) alertó sobre un aceleramiento del deshielo en el nevado Sajama, a causa del calentamiento global, basados en estudios franceses.

En esa oportunidad se dijo que un indicador en el aceleramiento del deshielo del Sajama, es la subida del caudal del río Sajama, de acuerdo a comentarios de los mismos comunarios de Sajama.

Según esos estudios, se señaló que el nevado del Sajama dejará de existir en unos 50 años, aspecto que aún no es creíble porque su deshielo es tan acelerado que hasta el 2030, se prevé que el manto blanco del Sajama habrá desaparecido por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario