La Comisión Interinstitucional de los departamentos de Potosí y Chuquisaca ha realizado un informe de las consecuencias que ha ocasionado la rotura del dique de colas de propiedad de la Empresa Minera Silver & Tin. El documento señala que el derrame minero no ha llegado al río Pilcomayo, sino se ha concentrado en la microcuenca del río Canutillos, donde existe una alta contaminación, según el informe técnico de una.
El reporte menciona que el lodo se dirigió directamente hacia el río Canutillos y donde por la gradiente favorable alcanzó a las comunidades de Colavi, Chari Chari, Colavi Baja y otras comunidades aguas abajo en menor proporción.
Agrega que la rotura se produjo por el sifonamiento del dique de colas operado por esa empresa que no tiene la licencia ambiental para operar legalmente.
El director de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, Alejandro Romero, confirmó a EL DEBER que, de acuerdo al informe técnico, los residuos mineros están depositados en un área de 5 kilómetros de esa microcuenca del departamento de Potosí.
"Es lógico que el lodo tiene contenido de agua y se infiltran. Seguramente de algún modo va llegar al río, pero no será en cantidades que ocasionen un impacto crítico", afirmó.
Sin embargo, Romero dijo que se debe realizar una limpieza inmediata en la zona contaminada por metales pesados para evitar que con las lluvias haya un lavado y todo eso se escurra al lecho del Pilcomayo.
La Comisión Interinstitucional conformada por las Gobernaciones, Subalcaldías y otras instituciones de Potosí y Chuquisaca, que realizaron la inspección del accidente minero entre el 11 y 12 de julio pasado, recomendaron el retiro de todos los residuos mineros que se encuentran a lo largo del río Canutillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario