domingo, 20 de julio de 2014

Cochabamba continúa siendo el departamento más contaminado

Según datos de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), Cochabamba continúa siendo, actualmente, el departamento que presenta mayores niveles de contaminación ambiental en Sudamérica.

El responsable de la Red MoniCA en Cochabamba, Alain Terán, aseguró que los índices de contaminación superan los niveles permitidos en normas internaciones, situación que pone en riesgo la salud de la población y afecta al medioambiente.

“Cochabamba es una de las regiones más contaminadas del país y el continente, es una realidad que nos preocupa y que requiere de acciones inmediatas”, afirmó.

De acuerdo con las declaraciones de Terán, este fenómeno natural se debe a la presencia de partículas y gases tóxicos que se concentran en el medioambiente y ocasionan smog, lluvias ácidas y cambios bruscos de temperaturas.

“Si vemos como amanece Cochabamba hay una intensa neblina que cubre gran parte de la ciudad es el humo el smog que tenemos en la atmósfera”, explicó.

PARQUE AUTOMOTOR

Por su parte, el director de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, agregó que la contaminación ambiental también es producto del mal estado del parque automotor. La mayoría de las movilidades del transporte público serán las causantes de los elevados índices de contaminación.

“Estamos dentro las ciudades más contaminadas porque hay demasiadas movilidades, tenemos que reducir el parque automotor que es el que más contamina con el dióxido de carbono”, aseguró.

Para mitigar los efectos de la contaminación, propuso ampliar el Día del Peatón y la Bicicleta a por lo menos una vez cada mes y en todo el departamento de Cochabamba considerando que durante estas jornadas se prohíbe por ocho horas la circulación de movilidades.

“Somos el único departamento que realiza el Día del Peatón tres veces al año, de hecho gracias a nuestra iniciativa hay un Día del Peatón a nivel nacional, lo ideal sería por lo menos una vez al mes”, declaró.

Justificó su propuesta asegurando que la medición de la contaminación un día después de esta actividad revela que los índices se redujeron prácticamente a cero lo que demuestra que el parque automotor es el responsable de la actual contaminación que persiste en el medioambiente.

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