martes, 1 de abril de 2014

Bolivia emite 3% de gases invernadero de la región

Un 77% de las emisiones de Bolivia a la atmósfera surgen en las tierras agrícolas que antes eran bosques, al igual que las actividades extractivas. Los expertos dicen que el cambio climático se ha acelerado en el mundo y en Bolivia lo que conllevará a elevar la frecuencia y la gravedad de las precipitaciones pluviales y la presencia de agudas sequías, todo ello en períodos cada vez más cortos y acentuados

Durante el reciente foro internacional realizado en la Sede de Gobierno “Innovaciones y Mecanismos para enfrentar el Cambio Climático”, el experto costarricense, Gustavo Solano Garros, atribuyó a Bolivia la emisión del 3 por ciento de los “gases invernadero” que descarga la región a la atmosfera. Latinoamérica aporta a nivel mundial con el 4 por ciento de las emisiones que afectan la capa de ozono, según el especialista, quien estuvo en Bolivia oportunidad en la que examinó los avances del país en esta materia con miras a la próxima reunión internacional COP 20 a realizarse el fin de año en el Perú.

TEMPERTATURA

El representante de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Humberto Gómez, dijo que en Bolivia se registró un incremento de 0.1 por ciento de la temperatura en una década, lo que hace 0.5 grados en los últimos cincuenta años. Gómez explicó que la elevación de la temperatura promedio agrava el impacto del fenómeno del Niño ya que afecta con mayor rigor a las poblaciones indígenas y urbanas localizadas en los Andes bolivianos y a la Amazonía.

“Estos eventos se están dando con más frecuencia. Antes teníamos lluvias intensas seguidas de prolongadas sequías cada 15 años hoy ocurre cada siete”, dijo.

MATRIZ ENERGÉTICA

La representante del Ministerio de la Madre Tierra de reciente creación, Mónica Montellano, advirtió en el cónclave que Bolivia es aún uno de los 15 países con una mayor biodiversidad y observó, sin embargo, las consecuencias negativas de su economía basada en sectores extractivos como hidrocarburos y minería en el acelerado cambio climático, por lo que abogó la transformación de la matriz energética.

EMPRESARIOS

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, José Luis Landívar. estimó que el 95 por ciento de la soya en Bolivia es transgénica. Explicó que la soya es resistente al glifosato que se utiliza para la eliminación de maleza y de microorganismos en las plantaciones que llegarán en la siembra de verano a 2 millones de hectáreas principalmente en el este y en el Norte Integrado en Santa Cruz. Landívar señaló que con apoyo de entidades de asistencia técnica este sector tiene el compromiso de atenuar el impacto medioambiental que provoca el uso de herbicidas y fungicidas.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Respecto a la seguridad alimentaria, no se cuenta con sistemas de información sobre riesgos climáticos que facilite la toma de decisiones para la reducción de sus impactos, ni redes articuladas que permitan generar conocimiento para guiar la producción agropecuaria y su cadena productiva hacia la seguridad alimentaria, dice la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN). “Dados los impactos negativos del cambio climático en el sector productivo y los riesgos consecuentes para la seguridad alimentaria del país, es necesario promover aprendizajes y conocimientos sobre cómo reducir los riesgos para el sector agropecuario, en función a identificar qué sistemas agrícolas, qué grupos (productores, consumidores) y por qué son vulnerables al cambio climático, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en el país como resultado de la reducción de dichos riesgos”, añade la entidad privada en su portal.

BIODIVERSIDAD

Montellano dijo que la amazonia boliviana cuenta con importantes concentraciones de biodiversidad del planeta, por lo que resulta una región altamente vulnerable a los gases de efecto invernadero que se manifiestan en inundaciones y prolongadas sequías. Puntualizó en la acelerada deforestación ataca a los Yungas paceños y al Chapare donde la ampliación de los cultivos impide la formación de acuíferos. “Ambas regiones sin árboles no resisten sin lluvias”, dijo en el foro. “Bolivia es el quinto país que más deforesta en el mundo”, advirtió en su exposición. Teresa Flores, medioambientalista independiente, dijo en el mismo foro que las políticas del Gobierno que piensa implantar al Ministerio de la Madre Tierra, devienen del discurso que el país ha escuchado en los últimos 20 años, por lo que pidió acciones más efectivas en esta temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario