El hábitat de los animales de las áreas protegidas del sector amazónico fue el más afectado a raíz de las inundaciones. El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) realiza una evaluación técnica de la situación actual de la región, según informó a EL DIARIO su director ejecutivo Saúl Chávez.
Para el responsable de esta instancia, las inundaciones ocasionaron efectos negativos al ecosistema.
“La inundación llegó a los rincones más recónditos, sin embargo, eso no provocó tanta muerte de los animales sino más bien lo que logró fue la destrucción de su hábitat que es más difícil de reconstruir, se ha visto muy perjudicado”, dijo.
En este entendido, sostuvo que a través de esta instancia viene realizando un monitoreo especifico de la áreas protegidas, para ver cuál fue el alcance de las aguas y la situación de cada espacio natural considerado como.
La misma naturaleza se encarga de recuperar ese hábitat, la intervención del hombre en estos casos de afectación es muy difícil, sin embargo, existen diferentes instancias que se encargan de verificar y evidenciar si es muy alto el grado de daños que se han suscitado en el sector de las inundaciones.
“Por ejemplo en unos tres años más con las nuevas generaciones de plantas se podrá recuperar las especies de forma natural sin la intervención del hombre, muchas veces nos sentimos impotentes al ver la destrucción, pero nos sentimos más cuando ayudamos o coadyuvamos a que esta destrucción sea mayor al destruir un árbol, o invadir un área protegida”, dijo.
Según informó el responsable a nivel nacional se registró 22 áreas protegidas, el oriente boliviano es la región de mayor superficie que acoge a estos espacios. “Todas las áreas son importantes y cada una de ellas tiene su particularidad, occidente y oriente resguardan la naturaleza de nuestro país con un espectáculo de vida”, indicó.
Para concluir, señaló que en Bolivia se encuentra en el número 15 de reservas naturales más importantes que tiene el mundo.
Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar, es decir la conservación de la biodiversidad así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano.
En Bolivia el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) muestra la realidad de los pueblos indígena originario campesino que habitan en las áreas protegidas y los alrededores de ellas.
El objetivo de preservar estos espacios es lograr un equilibrio entre el vivir bien de los habitantes de estas comunidades y la preservación de la Madre Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario