martes, 22 de abril de 2014

CEPA: La Madre Tierra está herida de muerte por la contaminación

La Madre Tierra está herida de muerte por la contaminación de agua, tierra y aire que vive el mundo, aseguró la coordinadora del Programa Cambio Climático del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Norma Mollo, recordando que hoy 22 de abril se recuerda el Día Internacional de la Tierra.

Manifestó que son muchos los problemas ambientales que afectan a la tierra, pero uno de ellos está en las comunidades de Sora Sora (municipio de Machacamarca).

"Las aguas que vienen de la mina Huanuni y otras, llegan contaminadas; el pH es ácido; tiene concentraciones de metales pesados y sólidos disueltos. Lamentablemente estas aguas se han infiltrado en el suelo, contaminando las aguas subterráneas, que pueden ser bolsones de agua, venas de agua y por ende los suelos. De las vertientes, que son muchas por el lugar, y en los pozos que se excavan, brota agua abundante pero de pésima calidad", aseguró.

Explicó que las aguas que corren por el río Huanuni, cuando no está lloviendo, llegan a secarse; solamente un caudal menor sigue corriendo por el río.

"Estas aguas que se secan, se convierten en polvo y, como en el lugar corre mucho viento, esas partículas son transportadas a sectores aledaños y son depositadas constantemente en los suelos fértiles de los agricultores de las comunidades", dijo.

HISTORIA

A partir del 22 de abril de 1970 se recuerda el Día Internacional de la Tierra, porque en esta fecha varios ambientalistas lograron el apoyo de millones de norteamericanos para que se tenga un medio ambiente saludable y sostenible. También lograron la creación de la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente de los EE.UU.). A partir de esa fecha todos los años se conmemora el Día de la Tierra.



FERIA

Por su parte el secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación, Félix Callata, manifestó que hoy se realizará una feria sobre el cuidado de la Madre Tierra en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", con participación de instituciones ambientalistas además de 26 unidades educativas.

"Tendremos paneles y otros trabajos relacionados al cuidado del medio ambiente", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario