La Asamblea Legislativa Departamental, en coordinación con las secretarías de Madre Tierra y Minería, pretende impulsar con los municipios de Puna, Chaquí y Potosí una ley que proteja de la contaminación a las lagunas de la cordillera del Kary Kary, informó el presidente de la Comisión de Minería, Mario Villena.
“A iniciativa de las comunidades y ayllus del municipio de Puna que denunciaron la excesiva explotación minera de los cerros del Kary Kary, para ello la Comisión de Minería con el concurso de la secretaría de Minería, Madre Tierra y el municipio de Puna, nos hemos reunido para ver lo que es un proyecto de ley”, explicó.
Esta ley pide proteger las lagunas que existen en esta región, agregó.
“Estamos pidiendo la protección de las 39 lagunas del municipio de Puna para declarar como patrimonio de Puna para declarar reserva natural”.
REUNIONES
“Para ello es importante reunirnos con el municipio de Potosí y Chaquí (además de Puna), para que se pueda hacer la identificación de las lagunas que existen en este cerro que son colindantes al municipio de Puna”, añadió.
Las reuniones de coordinación con los actores involucrados se espera rindan frutos para elaborar el proyecto de ley de forma consensuada, agregó.
“La Asamblea lo que quiere es preservar, (quiere) que las lagunas que se encuentran en cercanías de nuestra ciudad, más propiamente en la cordillera del Kary Kary, sean reserva de aguas para nuestras futuras generaciones”.
PERSPECTIVAS
Con esta iniciativa se desea proteger los recursos hídricos del Departamento y también de otras regiones del país, complementó Villena.
“Esta ley tiene que elevarse a una ley nacional para que el Estado Plurinacional declare como parque hídrico de aguas dulces de nuestro Departamento”, explicó.
“Por la importancia de los recursos hídricos aptos para el consumo humano y el desarrollo de la actividad pecuaria y agrícola, es necesario preservar el agua. Estamos viendo con mucha pena que hay contaminación por la actividad minera además el cambio climático y la contaminación ambiental el agua será un elemento requerido y codiciado por el mundo”, argumentó.
CUANTIFICACIÓN
Hasta el momento no se cuantificó la cantidad de lagunas que existen alrededor de la cordillera del Kary Kary. En las reuniones de coordinación se espera consolidar mayores datos sobre la cantidad de las lagunas incluidas las aguas termales.
Desde Puna, pasando por Chaquí y hasta llegar a Potosí se cuentan con grandes reservas de agua. “Hay vertientes, lagunas y para nosotros es importante preservarlas, son nuestras únicas fuentes y en el futuro, el municipio va a requerir de esas fuentes”, añadió.
La protección de las fuentes hídricas de la contaminación es una de las tareas importantes, dijo.
“No sólo tenemos problemas aquí (en la ciudad), sino tenemos en todo el Departamento por la contaminación, no solo por los actuales, sino por anteriores (actores mineros)”, agregó Villena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario