martes, 4 de febrero de 2014

Agua que desemboca a lago Poopó tiene pésima calidad

De acuerdo a un estudio hidrológico que realizó el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, se determinó que el agua de los diferentes ríos que desembocan en el lago Poopó tiene una pésima calidad al portar agentes contaminantes.

La encargada del Monitoreo de Aguas del Programa de la Cuenca Poopó, Marlies Bascopé, explicó que se hizo un estudio de toda la red hidrológica que abarca el lago Poopó para ello se realizaron diferentes actividades como la medición del caudal, de la calidad del agua de los ríos que aportan al lago y luego se hizo una clasificación de acuerdo a los resultados del laboratorio.

Manifestó que de acuerdo a la clasificación que se obtuvo se determinó que estos ríos tienen una pésima calidad, y algunas vertientes tienen una calidad utilizable, pero se mezclan con los de calidad pésima.

Señaló que principalmente los contaminantes que tiene el agua son aportes de las operaciones mineras. Mencionó que el programa prevé utilizar estos datos para mejorar la calidad de los ríos de agua pésima para llegar a una agua utilizable, de esta manera se aportaría a que el lago mejore.

Indicó que este es uno de los estudios más completos que se hizo, por lo cual sirve como base para realizar otros trabajos o proyectos que puedan contribuir a que la contaminación disminuya.

Aseveró que se puede realizar diferentes acciones para que las aguas se vuelvan utilizables, pero esto se podría lograr a largo plazo y si se trabaja en coordinación con las empresas mineras y cooperativas para que puedan disminuir las afluencias.

"Entonces debería ser un trabajo conjunto y gracias a esto se lograría mejorar la calidad de agua a un término medio, la red de monitoreo es para determinar la calidad con la que llegan al lago Poopó, la cual establece que están contaminadas y además que tiene una cantidad de sólidos disueltos que están sedimentando el lago que tiene una pequeña proporción que llega a 20 centímetros" sostuvo.

Agregó se piensa hacer el dragado de la conexión de los lagos Uru Uru y Poopó, para ampliar la cobertura del lago.

Aseveró que la contaminación que hoy en día tienen los humedales del departamento como son los lagos Uru Uru y Poopó, afectan a la biodiversidad, a la agricultura, ganadería e incluso si esta agua sirve para el consumo humano podría generar graves consecuencias en la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario