domingo, 16 de febrero de 2014

Río Rocha, informe de una agonía

UNO DE LOS RÍOS MÁS EMBLEMÁTICOS DE COCHABAMBA | SE HA CONVERTIDO EN UNA FUENTE DE CONTAMINACIÓN ALTAMENTE PELIGROSA. URGEN MEDIDAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA COMO UNA PRIORIDAD DE TODOS.

Para todos los cochabambinos el Río Rocha es una herida abierta. “No te olvides contar que era como ir a la playa”, me dice una señora mayor que vende duraznos, cuando le digo que quiero hacer un reportaje acerca de la situación del río, “di que íbamos de excursión y nos bañábamos en él”, relata un compañero de trabajo, “que era el lugar favorito de los cochabambinos”, recuerda con nostalgia el viejo chófer del taxi; “todos queríamos ir a sus orillas”...

Hoy, con todo el trayecto de su cauce categorizado como de alta contaminación, (atraviesa siete municipios: Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe) el río no es más un lugar al que alguien quiera ir, sólo aquellos deshabitados que han hecho de debajo de sus puentes su hogar. Y las aves carroñeras que lo sobrevuelan.

En las aguas del Rocha se mezclan los residuos humanos con los de curtiembres, lavanderías de autos, de jeans, y mataderos de animales, entre otras cosas.

No sólo tiene contaminada el agua que llega a regar muchas hortalizas que luego se consumen, y la que se hace beber al ganado, sino que también contamina el aire que se respira. Es un problema realmente urgente para todo Cochabamba. ¿Se está haciendo lo suficiente para solucionarlo?

LAS INTENCIONES

A partir de 2001, con la creación de la Ley de emergencia sobre el Río Rocha que da paso a la Unidad Gestora conformada por la Gobernación, la Municipalidad de Sacaba, Cochabamba y Valle Bajo, se comienza a dar algo de atención al tema, aunque tienen que pasar tres largos años para que se destinen recursos y es recién en 2011 en que se realiza una auditoría ambiental a cargo de la Contraloría General del Estado.

Este informe da cuenta que no sólo el río está contaminado, sino que ya está matando seres humanos.

"La ingesta de metales pesados genera una acumulación en los tejidos de los seres vivos que el organismo no puede eliminar, y puede generar efectos cancerígenos con el tiempo," dice.

El riego con aguas de alcantarilla facilita la transmisión de enfermedades a los consumidores y agricultores, las enfermedades más comunes que sufren los habitantes de esas zonas son la diarrea, fiebre tifoidea, cólera, salmonelosis, hepatitis infecciosa, gastroenteritis, meningitis, infecciones respiratorias, ascariasis, teniasis, disentería amebiana, diarrea y trastornos intestinales.

El informe ambiental de la Contraloría también se refiere a que el riego de cultivos con aguas contaminadas o residuales repercute directamente en la pérdida de fertilidad de las tierras agrícolas.

“La pérdida gradual del potencial productivo de las tierras afectará a largo plazo a la seguridad y soberanía alimentaria.” Entonces también peligra el otrora llamado “granero” de Bolivia.

Actualmente se tiene una base de datos con las industrias y (AOPs) que trabajan en las orillas del río o con sus aguas y se ha inspeccionado a las que tienen licencia ambiental, 18, de las cuales sólo tres cumplen plenamente con la normativa ambiental. A las otras se les ha instruido a adecuarse a las normativas de la Ley 1333 (1) bajo pena de sanciones económicas.

Dentro de las recomendaciones enviadas por la Contraloría, está que se asegure que las AOPs presenten anualmente reportes de monitoreo ambiental al momento de emitirles una licencia, lo que demuestra que esta medida, básica en la legislación ambiental, no se cumplió a cabalidad hasta ahora.

El Plan Maestro Metropolitano (2) considera la creación de 11 plantas de tratamiento para aguas residuales domésticas en coordinación con Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y las municipalidades, de las cuales deberían ser responsables estas últimas. Todavía se sigue en proyectos.

FUERA DE LA LEY

Se han identificado 388 industrias que están instaladas cerca o a la orilla del río. De estas, sólo el 89 tienen licencia ambiental, mientras que las restantes 299 no. (3). Entre estas industrias hay fábricas de alimentos y bebidas, mataderos, curtiembres, lavanderías textileras, plásticos y vidrios, papeleras, químicos, cerámicas, granjas y lavaderos de autos. Además de empresas de saneamiento básico.

De acuerdo al Plan de la Gobernación de Cochabamba, se tiene como estrategias para revertir la contaminación, la creación de plantas de tratamiento, la migración de algunas al parque industrial Santivañez y obligarlas a una producción más limpia.

Sin embargo, el tema de las conexiones clandestinas, el que la mayoría de los proyectos, obras o actividades (AOPs) no tenga licencia ambiental, y el coste social, complican las cosas.

En un diagnóstico y propuesta que realizó Swisscontact para el sector de servicios de lavado en las riberas de los ríos Rocha, Tamborada y Kjora, se identificaron 13 Asociaciones de Lavaderos de Autos, pertenecientes a la Federación Departamental de Productos en Servicios de lavado de autos y otros FEDPLA, en la cual están afiliados 229 personas que trabajan junto con sus familias, llegando a un número de aproximadamente mil personas en esta actividad económica, explica Carola Ortuño, responsable de Swisscontact en Cochabamba.

La propuesta viabiliza una transición ordenada en el proceso de reubicación de la actividad de los lavaderos a zonas alejadas de los ríos.

Mariel Mamani, dirigente de la asociación de lavaderos de autos explica que han sido avisados de que tienen que desalojar, pero que no se les ha dado alternativa alguna, “incluso hemos hecho una marcha pidiendo soluciones”, dice Mamani, “pero nada, no hemos conseguido nada. Nos están sacando por sectores, somos 12 asociaciones de las cuales tres pagan patente y el resto tiene licencia provisional. Queremos conseguir un terreno, comprarlo si es necesario pero ni la Alcaldía ni la Gobernación dicen dónde podríamos ir, y tampoco nos ayudarán económicamente. No tenemos ninguna solución”.

LA SERPIENTE NEGRA

El diagnóstico del Plan de Emergencia arroja que 162 descargas son directamente vertidas al río Rocha, de las cuales los municipios que más aportan son los de Cercado y Sacaba. El que menos es Vinto.

La principal causa para la tremenda contaminación del río Rocha se debe a que es receptor de las aguas provenientes del alcantarillado de la ciudad de Cochabamba, a través de desfogues ubicados a lo largo de todo su curso en la provincia Cercado.

Las aguas de estos desfogues, sin ningún tratamiento, se mezclan con aguas residuales industriales, especialmente de curtiembres. Además, el crecimiento desordenado que sufre la urbe, provoca asentamientos humanos no planificados y carentes de servicios básicos, como agua potable y saneamiento ambiental.

Si bien existen varios estudios generales sobre la calidad de la cuenca del río Rocha, no se contaba con estudios específicos que establezcan la calidad de las aguas del río en la provincia Cercado.

Ante esta necesidad, en el año 2003 la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, comenzó la evaluación de las aguas del río Rocha. El nivel de contaminación del río se puede medir en base al Reglamento Boliviano de Contaminación Hídrica (RBCH). Las aguas del Rocha son:

• Clase D: Aguas de calidad mínima, usada para consumo humano en casos de mucha necesidad pues para su habilitación se requiere de presedimentación, debido al alto contenido de sólidos suspendidos, un tratamiento físico-químico completo y por último una desinfección bacteriológica especial contra huevos y parásitos intestinales.

De acuerdo al Dr. Marcos Luján (4), es muy difícil clasificar un cuerpo de agua de acuerdo al Reglamento de Contaminación Hídrica. “Habría que analizar un total de 80 parámetros, y en Bolivia no hay un sólo laboratorio que sea capaz de esta proeza. Incluso analizar los 13 parámetros básicos sería difícil.”

Pese a ello con los muestreos hechos que se realizó en la evaluación y el estudio de la Universidad, se concluyó que todo el trayecto del río Rocha, correspondiente a la provincia Cercado de Cochabamba, se halla contaminado con una clasificación que va desde contaminado hasta altamente contaminado.

Los puntos ubicados antes y después de la Planta de Tratamiento de Aguas e inclusive el Puente Killmann, son las zonas que presentan mayor cantidad de parámetros que exceden los límites permisibles establecidos por el RBCH. Esta zona es la conocida como “serpiente negra”. (5)

Así como mayor cantidad de efluentes domésticos, este tramo tiene sobre todo efluentes industriales, además de recibir las aguas del río Tamborada, que se caracteriza por tener una elevada cantidad de materia orgánica aportadas en su mayoría por desfogues clandestinos y la red de alcantarillado de SEMAPA, institución responsable de controlar y preservar la calidad del río Rocha.

HABLAN LAS AUTORIDADES

Desde la municipalidad, Germán Parrilla, director de la Unidad de Medio Ambiente de Cercado, dice que ya se han comenzado los procesos administrativos a las empresas que trabajan sin licencia, y que “se emitieron recomendaciones por municipios”. Cada uno presentó un cronograma de implementación que debe ser de cumplimiento obligatorio.

“El incumplimiento al cronograma presentado genera responsabilidades a los funcionarios públicos que estamos a cargo de su implementación”, asegura.

Parrilla aclara que además de la municipalidad, existe la Ley 1333 que determina en el tema ambiental, el Ministerio de Medioambiente y Agua, la Gobernación y el nivel municipal. “Los municipios, en realidad cualquier ciudadano, tienen el derecho y la obligación de encaminar un proceso por delito ambiental”.

Por su parte, Froilán Quiñones, responsable del Plan de Emergencia de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, dice que a la fecha se tiene en curso 13 procesos administrativos a actividades que contaminan el río y que se están preparando otros.

“Sobre la contaminación por descargas municipales, se viene exigiendo a los alcaldes y también apoyando conjuntamente el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la construcción de plantas de tratamiento modernas en cada municipio, con avances en Sacaba y Cercado cuyas plantas ya cuentan con financiamiento”, en los otros cuatro municipios se está en búsqueda del mismo.

Las grandes empresas tienen tres opciones: implementar sus plantas de tratamiento como primera opción, migrar al parque industrial de Santivañez o dejar de operar.

Quiñones acepta que las industrias y demás AOPs aún no se toman con la suficiente seriedad el problema, que en realidad ya es una urgencia. La realidad es que el río Rocha se pudre y es evidente que hay que tomar más cartas en el asunto, de lo contrario las futuras generaciones pagarán un precio demasiado caro.

(1) Ley 1333 tiene por objeto la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.

(2) Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento del Área Metropolitana de Cochabamba, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMayA), 2013.

(3) Plan de Emergencia de Descontaminación del Río Rocha. Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, 2013.

(4) Docente a Tiempo Completo. Coordinador Instituto de Investigación y Desarrollo (II&D).

Departamento de Ciencias Exactas e Ingeniería. Universidad Católica Boliviana San Pablo.

(5) Evaluación de la calidad de la aguas del Río Rocha en la jurisdicción de SEMAPA en la provincia Cercado, Cochabamba. René Toledo y David Amurrio. Departamento de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Católica Boliviana.



el cauce

El río Rocha se origina en el río Maylanco en la provincia de Sacaba, atravesando las poblaciones de Cochabamba, Quillacollo, Vinto, Suticollo y Parotani hasta llegar a Capinota donde forma el río Grande o Caine al unirse al río Arque. Su caudal es inestable y se caracteriza por su aspecto de arroyo durante la época de sequía y crecidas de corta duración en época de lluvias.


lo que fue...

René Olmedo Virreira (*)

“El bello río Rocha, alegre turbión que inspiró a la compositora Asuntita Limpias para dedicarle una bella canción, ya no existe. En mi infancia y juventud tuve la suerte y la satisfacción de gozar del mismo. La ciudadanía cochabambina hacia sus días de campo en la zona norte (Muyurina), en una plataforma construida para el centenario de la República con losas de piedra labrada de unos seis metros de ancho y unos quinientos metros de largo, el agua en su curso creó meandros y corría con un bello rumor cantarino, en su curso también creó pozas donde nos bañábamos saltando de las rocas o troncos de árboles hasta tocar sus profundidades, el agua era cristalina y olía a limpio; esas épocas no volverán, la naturaleza ha sido dominada por la mano del hombre que quiso ser práctico y construyó muros defensivos que encauzaron al río esclavizándolo.

Actualmente, estoy convencido de que querer reavivar esta joya de la naturaleza no es posible; la naturaleza se vengó y las consecuencias las estamos sufriendo, la gran alcantarilla circula con aguas infectadas, haciendo que la primera impresión del que llega al aeropuerto de Cochabamba sean sus olores nauseabundos.”



(*) René Olmedo es ingeniero y columnista de Los Tiempos.





LO QUE HAY QUE HACER

• Evitar la continua descarga directa o indirecta de aguas contaminadas al río Rocha.

• Control y seguimiento a las conexiones clandestinas de descargas de aguas residuales domiciliarias.

• Evitar la disposición de residuos sólidos en el río Rocha y sus afluentes.

• Implementar una red de monitoreo de la calidad del agua en lecho de río.

• Educación ambiental.

• Investigación científica y tecnológica

• Implementación de acciones o proyectos transitorios que ayuden en la descontaminación inmediata

No hay comentarios:

Publicar un comentario