lunes, 17 de febrero de 2014

Sernap plantea plan de protección para el Tunari

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), plantea llevar adelante un plan de protección en el Parque Nacional Tunari, debido a que el plan de manejo integral no se puede realizar debido a los conflictos que existen en la reserva, informó el director, Saúl Chávez.

“Consideramos que no podemos hacer un plan de manejo mientras continúen las diferencias entre comunarios, comunidades, municipios y otros sectores, esto hay que manejarlo con mucha delicadeza. Vamos a ir por fases, mientras solucionamos esto consolidaremos el plan de protección del Parque Tunari, como primer paso rumbo a la elaboración del plan de manejo”, dijo.

La ejecución de este plan de manejo tiene un presupuesto de 50.000 dólares y en los siguientes días será terminado y presentado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que financie el mismo.

Este plan de protección pretende crear una franja ecológica en el área protegida, además de incrementar el número de guardaparques, vehículos, adquirir computadoras y mejorar la infraestructura. “Se va a presentar esta propuesta al BID, porque el plan de protección es el primer paso rumbo al plan de manejo”, dijo.

El plan de manejo integral del Parque Tunari, tiene un presupuesto que asciende a 105.000 dólares y debía ser financiado por el BID.

Respecto de la demanda del municipio de la provincia Ayopaya de salir del Parque Tunari, afirmó que la reunión que debía llevarse a cabo el 7 de febrero fue suspendida hasta marzo debido a los desastres naturales, pero señaló que todavía no hay una fecha definida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario