Mientras la Cámara de Senadores analiza la aprobación del proyecto de ley que establece entre otras instructivas, una cuota de retención a las botellas Pet, el reciclaje de este tipo de material lidera la demanda de residuos sólidos de Santa Cruz y el país dando vida no solo a la cadena de recolectores, sino a más de una empresa que se dedica a tratar y transformar materiales reutilizables.
Se estima que en el país cada año se reciclan 22.000 toneladas de botellas Pet y que el 100% de las familias que se dedica a este oficio prefiere el acopio de estos envases de plástico por ser el material mejor retribuido entre otros como el papel, el aluminio, el vidrio o el cobre que también tienen alta demanda en este rubro.
Una ley proyecta reducir las botellas e incrementar su reciclaje. Recientemente la diputada Betty Tejada, presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que busca reducir este material y propone incentivar a las industrias al reciclaje. El mismo propone una cuota de retención de Bs 0,025 por botella no retornable que tenga una capacidad igual o menor a 0,600 litros, de Bs 0,035 por envase mayor a 0,601 litros y menor o igual a 3,780 litros. Asimismo contempla un valor de Bs 0,05 a las mayores a 3,781 litros.
De acatarse esta propuesta, según la diputada, se habla de una recaudación aproximada de Bs 7 millones anuales, por este tributo de los cuales se prevé que el 96% será destinado en beneficio de los recolectores de botellas plásticas y un 4% para la Autoridad de Control Social de Empresas (AEMP).
De momento la propuesta es analizada para su aprobación.
El impacto puede ser positivo para los actores. La noticia de un posible gravamen a este material ha generado posiciones diferenciadas en diferentes sectores industriales que han manifestado sus cuestionamientos a la nueva normativa, principalmente el rubro de las gaseosas. Tampoco están al margen las instituciones que trabajan el área del reciclaje quienes aplauden la iniciativa.
Por su parte, la representante de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico Swisscontact, Viviana Parada, cree que la ley generará un impacto en el sector del reciclaje .
"El objetivo de la ley, es positivo, pues actualmente es uno de los residuos más recuperados en las ciudades altamente pobladas, por el valor que tiene y la existencia de una demanda generada constantemente por la industria del reciclaje de este material", adujo, según su experiencia, la mayoría de las personas que se dedican a la recuperación de materiales reciclables acopian botellas Pet, a diferencia de otros tipos de materiales, como cartones, vidrios, chatarra que no son uno de los preferidos para ser recuperados, por el espacio que ocupan en su recolección y acopio y los bajos precios que tienen en el mercado", destacó
A su criterio con esta ley muchas personas querrán formalizar su trabajo y provocará que las empresas productoras de Botellas Pet (importadoras, embotelladores) se preocupen más por el tipo de residuos que generan cuando comercializan un producto "Con esto puede que den más incentivos para que haya una mayor recuperación de los residuos que genera su producto luego de ser consumido", señala la experta.
"Hay que analizar otras políticas para avanzar contra la contaminación" Sin embargo, Parada también sugiere que esta medida no es suficiente para erradicar la contaminación. En este sentido destaca que es necesario generar normativas para diferentes tipos de residuos, ya sea para su comercialización, recuperación, reciclaje, y así evitar que algunos residuos como las pilas, baterías, residuos de aparatos y equipos electrónicos, bolsas de plásticos sigan contaminando.
Asimismo, menciona que es importante que el incentivo anunciado sea a los diferentes eslabones de la cadena productiva del reciclaje, desde el recolector de calle hasta las industrias recicladoras.
"En la propuesta de ley están tomando en cuenta que la responsabilidad esté extendida al productor de botellas Pet, que es una política interesante, pero hay que ver la metodología en la que todos los actores ganen. Además que el generador esté involucrado”, apuntó.
Ley destacable replanteando algunos aspectos. Coincide con Parada, la directora de la Fundación para el Reciclaje, Fundare, Claudia Subieta quien asegura que la ley es destacable, aunque también sugiere replantear algunos aspectos como la limitación del material que será sujeto a la norma así como los recursos y el incentivo que se anunció para los recicladores.
En este sentido destacó la necesidad de que la nueva normativa venga acompañada de incentivos para el sector industrial esto tomando en cuenta que la medida puede afectar directamente al consumidor si es que las industrias optan por “cargar” el impuesto a sus clientes a través de un incremento en el precio del producto.
Asimismo, observó que la ley contempla el gravamen a uno de los productos que más se recicla y excluye a otros de igual o mayor daño al medio ambiente como el poliestireno que es usado en los comercios y no genera ningún interés por su baja demanda en el reciclaje
En este contexto, la voluntaria ve necesaria la socialización de la nueva norma con la intervención de los sectores sociales involucrados a esta área. No obstante, indicó que el proyecto de ley aún es ajena a las instituciones dedicadas al reciclaje quienes analizan fijar una posición sobre la misma, pues aseguran que el gremio que comprende la cadena de reciclaje en Santa Cruz y en el país desconocen los alcances de la misma así como los beneficios y el impacto que generará en el sistema recolector.
Asimismo, agregó que es necesario detallar de qué manera se va a distribuir los recursos que generará la instructiva en favor del gremio, "Sabemos que sin dudar, será un beneficio para el medio ambiente pero hay que ver cómo se va a manejar los recursos que serán retenidos y de qué manera serán distribuidos a este gremio”, señaló la experta.
Educación
Ven pocas políticas para incentivar al reciclaje en el medio
Aunque el proyecto de ley establece una tasa de retención a las botellas Pet, generará un impacto en el país y reducirá los niveles de contaminación, expertos aseguran que no es suficiente. No obstante, destacan que hay la necesidad de implementar nuevas políticas que apunten a promover esta práctica ya que las que hay son escasas.
"Son pocas las políticas que se han podido implementar para una gestión integral de residuos sólidos por las autoridades, una de ellas fue la resolución administrativa de la Gobernación para la reducción progresiva de las bolsas plásticas; sin embargo, no tuvo éxito, pues no se aplicaron las sanciones que se establecían", señala Viviana Parada, asesora de Swisscontact
A nivel municipal, en Santa Cruz se tiene la ordenanza 043, basura cero, pero las campañas para fortalecer la cadena del reciclaje no son continuas por lo que no se logran los resultados que se esperan, para una ciudad que genera mayor cantidad de residuos en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario