domingo, 2 de febrero de 2014

La Reserva de Sama sólo tiene 9 guardaparques para 108.500 ha

La Reserva de Sama tiene una extensión de 108.500 hectáreas y sólo cuenta con nueve guardaparques dedicados a la conservación y cuidado de las áreas. Este personal, al realizar una labor de control, se ve enfrentado con cazadores de especies y personas dedicadas al contrabando de madera, por lo que su labor de conservación es limitada debido al escaso número de personal.

El jefe de Protección de la Reserva de Sama, José Antonio Alfaro informó que sólo en la Reserva de Sama existen nueve guardaparques, los cuales están encargados del control y vigilancia de las actividades dentro el área protegida.

“La extensión es bastante grande y en realidad el personal no es el suficiente –dijo Alfaro– se requiere un poco más de personal para hacer un mejor control”.

Consultado sobre si se requirió al nivel central la dotación de mayor número personal, señaló que ese tema se lo está coordinando con la Gobernación del Departamento de Tarija, institución con la que se gestiona un convenio que permita fortalecer tanto en equipamiento y personal.

El responsable de Monitoreo Ambiental del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Héctor Cabrera indicó que el tema de personal es una de las limitantes de la institución encargada de precautelar el bienestar del sistema en general de las áreas protegidas. A nivel nacional se estima que el número de guardaparques asciende a 350.

“Pese a que es un número considerable, éste aún es reducido en función a la superficie de hectáreas que tenemos como áreas protegidas –manifestó Cabrera– si bien en Tarija es reducido, hay casos como por ejemplo el de Santa Cruz, donde tenemos el área protegida más grande que es el parque Kaa Iya con más de 2 millones de hectáreas y tenemos una cantidad recudida de guardaparques para proteger”.

Pese a las limitaciones en cuanto al número de personal, responsable de Monitoreo Ambiental del Sernap aseguró que se realiza un control riguroso para precautelar los recursos naturales existentes en las áreas protegidas de todo el territorio boliviano.

losDATOS

1.- El parque Kaa Iya tiene más de 2 millones de hectáreas y una cantidad recudida de guardaparques.

2.- Pese al escaso número de personal, el Sernap no escatima esfuerzos para el control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario