jueves, 12 de noviembre de 2015

Temperatura media de la Tierra superará 1°C este año

La oficina meteorológica británica (Met Office) realizó una proyección en base a los datos de la temperatura de la Tierra entre enero y septiembre de 2015. Determinó que el aumento será de 1,02°C hasta fin de año.

Esta cifra se sitúa por encima de los niveles preindustriales. Parámetro que se toma como base para calcular el aumento de la temperatura global.

Si bien, el impacto de esta alza se le atribuye al fenómeno de El Niño, la influencia humana también es una causa.

Esta es la primera vez que se superará 1°C y se pronostica que el próximo año será igual de cálido. Además, el calentamiento global continuará a largo plazo.

Un aspecto positivo es que esta alza no significa que todos los años va a suceder lo mismo, ya que, la variabilidad de los fenómenos naturales como El Niño, La Niña y la Oscilación Decadal del Pacífico tienen el rol de determinar la temperatura.

Por otro lado, desde tiempos previos a la Revolución Industrial, el nivel del mar ha subido 20 centímetros. Lo que representa un tercio de lo que se espera para el 2100, cuando la temperatura alcance los 2°C.

En esta investigación hacen un llamado a bajar las emisiones de gases de efecto invernadero para ayudar a limitar el calentamiento global y así evitar efectos irreversibles si se superan los 2°C a fin de siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario