jueves, 12 de noviembre de 2015

Efectos del calentamiento global


El cambio climático es el mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad. No hay discusión científica acerca de las dramáticas consecuencias del cambio climático global que está soportando el mundo.

Desde la revolución industrial la concentración ha ido aumentando de forma continua y con ella las temperaturas media mundiales, especialmente por el dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero más abundante que se genera al quemar combustibles fósiles.

Entre los principales efectos del calentamiento global se tiene:

1.- Aumento de temperatura: Los científicos estiman que suba a finales de siglo al menos

1,5 grados con respecto a la era preindustrial.

2.- Deshielo: La extensión de la nieve ha disminuido en torno a un 10%.

3.- Subida del nivel de mar: El nivel medio del mar ha subido entre 10 y 20 centímetros (cm) a lo largo del siglo XX. Se espera que para 2100 haya subido entre 18 y 59 cm más.

4.- Sequías: El cambio climático traerá más sequías, inundaciones e incendios.

5.- Fenómenos meteorológicos extremos: Solo en 2011 se registraron 332 desastres naturales en 101 países, que fueron la causa de más de 30.770 muertes y de más de 244 millones de personas afectadas.

6.- Pérdidas económicas: El cambio climático conlleva un coste anual de 125.000 millones de dólares. El 80% lo asumen países en vías de desarrollo, que son los que menos contribuyen a la emisión de gases contaminantes.

7.- Emigración: Unos 40 millones de refugiados climáticos se ven obligados a huir de sus tierras cada año.

8.- Extinción de especies: Cerca del 16% de las especies de todo el mundo desaparecerán si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo como hasta ahora.

9.- Pérdida de alimentos: El cambio climático está afectando de manera significativa la agricultura, y su principal consecuencia se espera que sea sobre la producción de alimentos, de manera directa o indirecta.

10. Enfermedades: Entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales cada año, debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico.

Se debe tomar conciencia de la relación que existe entre nuestros comportamientos cotidianos y las emisiones de gases de efecto invernadero, y adquirir compromisos desde las posibilidades de cada uno para reducir esas emisiones, que pueden ir desde gestos sencillos como incrementar el porcentaje de papel reciclado o reducir el consumo de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario