viernes, 6 de noviembre de 2015

Educación ambiental es promovida en Pongo

Con el objetivo de cuidar y preservar las áreas protegidas, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), con apoyo de la Unión Europea y la Secretaria de Gestión Ambiental, promueven educación ambiental en el área rural del municipio de La Paz. Una de esas actividades se desarrolló ayer en el municipio de Pongo, donde se realizó la feria educativa para cuidado del medioambiente.

La Unidad Educativa Richar Lattman fue el lugar donde los estudiantes realizaron la feria educativa sobre el cambio climático. De esta actividad participaron representantes del Sernap, Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata (PN y ANMI Cotapata), la Secretaria de Gestión Ambiental del Gobierno Municipal de La Paz, la Unidad de Cultura Ciudadana y la Unión Europea, a través de su programa de apoyo a la conservación sostenible de la biodiversidad (PacsBio).

La intensa lluvia caída en el lugar no fue impedimento para que niños y padres de familia compartan experiencias de cómo se debe cuidar y tratar al medioambiente. Con ese objetivo los estudiantes de las unidades educativas, Pongo, Richard Lattman, y Patcallo expusieron sus inquietudes sobre las causas del cambio climático que vive nuestro país.

Nelly Mamani, estudiante de tercero de primaria, explicó que la basura es una de los grandes problemas que existen en su región y que impide el desarrollo productivo. "No me gusta que voten la basura al río, por culpa de esas malas personas ya no tenemos trucha, antes mis papás me dijeron que había mucha", dijo.

EN PELIGRO LOS NEVADOS

Para el director del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata, Jorge Gallarado, el cambio climático, según proyecciones hasta el 2030, los nevados disminuirán su producción de agua.

Sugirió que los más pequeños tomen conciencia para enfrentar un cambio. "Es importante desarrollar actividades de los estudiantes tanto para la preservación, como para la adaptación", indicó.

FORTALECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

El director del establecimiento educativo Richard Lattman, Humberto Alejo, señaló que los niños del establecimiento al participar de actividades referentes a la educación ambiental y el cambio climático se sienten parte y apuestan por el cambio de actitud que será plasmado para un futuro. "El aspecto climatológico no debe ser un contratiempo debe ser una fortaleza para seguir educando", apuntó.

AGENDA MUNICIPAL

La representante de la secretaria de Gestión Ambiental del Municipio de La Paz, Verónica López, informó que el municipio a partir de este mes aplicará la agenda municipal, que busca concientizar a través de charlas y conversatorios sobre el retroceso de glaciales y su impacto sobre el agua y seguridad alimentaria; energía y transporte y emisiones de gases efecto invernadero; fenómeno de El Niño; residuos sólidos y emisiones de gases efecto invernadero.

CARPA VERDE

En la feria los niños se vieron motivados a cuidar el medioambiente en un espacio denominado "Carpa Verde", donde a través de la presentación de un audiovisual se reflejó la importancia de las áreas protegidas, además de ello se mostró también una exposición fotográfica; al salir de la exposición, los niños y niñas pueden plasmar a través de la pintura en tela lo aprendido con los videos y compartir su forma de ver a las áreas protegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario