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domingo, 8 de enero de 2017
Rally Dakar sólo compensó el 8% de la huella de carbono en 2015
LA HUELLA EN CIFRAS
En 2014 la huella alcanzó a 12.811 toneladas de dióxido de carbón (CO2) y en 2015 a 17.445 toneladas. Se estima que este año supere las 10.000 toneladas.
Los organizadores del Rally Dakar, la carrera más famosa del planeta, compensaron la huella de carbono indirecta dejada a su paso por Bolivia sólo en una proporción del 10% en 2014 y 8% en 2015.
Información oficial del Dakar señala que comprometidos con el cuidado del medio ambiente, se estimó la huella de carbono indirecta de la carrera durante las tres versiones anteriores que pasaron por el territorio nacional.
De acuerdo con datos del proyecto Huella Dakar Bolivia, entidad relacionada con el Ministerio de Turismo, en 2014 la huella alcanzó a 12.811 toneladas de dióxido de carbón (CO2) y en 2015 a 17.445 toneladas. Se estima que este año supere las 10.000 toneladas.
Como mecanismo de compensación, los organizadores del Dakar entregaron cocinas solares a las comunidades afectadas, lo cual representa una reducción de dos toneladas de CO2 a lo largo de un año, y en función a su vida útil de diez años se espera una reducción de 20 toneladas de CO2.
"La instalación de estas cocinas ha neutralizado el 10% de la huella en 2014 y el 8% de la huella en 2015 del Rally Dakar en su paso por Bolivia en estos años", destaca el informe oficial.
Este mecanismo se implementó en una primera instancia en 2014 con la instalación de 60 cocinas solares en las comunidades de Colchani y Totora K. En una segunda etapa, el 2015, se instalaron 76 cocinas en las comunidades de Totora K y Sivingani.
Los antecedentes de un proyecto coordinado
Como resultado del trabajo de coordinación entre el Viceministerio de Turismo y la Corporación Andina de Fomento (CAF), se ejecutó el proyecto de medición del impacto ambiental de la mayor competencia de rally en el mundo en su paso por el país en los años 2014, 2015 y 2016.
La iniciativa permitió conocer la huella de carbono generada por actividades relacionadas a la competencia y planteó un mecanismo de compensación que benefició a comunidades del suroeste potosino.
El proyecto calculó las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por las actividades realizadas alrededor de la competencia, tales como el desplazamiento de turistas, las actividades preparatorias del comité organizador y la generación de residuos sólidos, entre otros; es decir, se cuantificó la Huella de Carbono indirecta a su paso por el territorio nacional.
Según los organizadores, lo novedoso de la iniciativa, además de medir la Huella de Carbono indirecta –cuyos resultados demuestran que es muy superior a la directa provocada por los propios vehículos en competencia–, fue el mecanismo de compensación planteado.
"Este mecanismo permite brindar acceso a energías limpias a comunidades rurales que se encuentran en las rutas del Dakar (...). Ante el éxito del proyecto en los años 2014 y 2015, en 2016, ampliando el recorrido por los departamentos de Oruro y Potosí, se ha iniciado el proceso de preparación para realizar nuevamente la medición de la Huella de Carbono de la competencia", señala el informe.
Los organizadores buscan ampliar el apoyo de empresas públicas, privadas y otros actores clave, para compensar las emisiones de GEI generadas e idealmente neutralizar la huella.
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