Unas 4.000 personas fueron evacuadas ayer debido a los incendios forestales que afectan a la zona centro y sur de Chile y que desde el primero de julio han arrasado mas de 221.060 hectáreas, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.
Las autoridades de la ciudad de Talca, a 258 kilómetros al sur de la capital chilena, ordenaron a los habitantes del sector Santa Olga abandonar el lugar tras el siniestro que afecta a la comuna de Empedrado. El domingo, debido al incendio que se inició en el sector Las Máquinas, la jurisdicción del Maule decretó alerta roja para el lugar, una de las más afectadas por las llamas.
Ante la emergencia forestal, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró ayer que varios países enviarán ayuda para combatir los incendios forestales, entre ellos Estados Unidos, México, Francia y Argentina
Dijo que entre los primeros países en ofrecer su ayuda se encuentra Estados Unidos, país que entregó su ofrecimiento de 100 mil dólares para reponer equipos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Junto a ello, se espera que esta semana llegue un grupo de líderes de combate de incendios forestales estadounidenses para trabajar directamente con los equipos chilenos.
El vocero de la Corporación Chilena de la Madera, Emilio Uribe, estimó ayer las pérdidas del sector en al menos 40 millones de dólares.
En declaraciones que difunde el portal Emol, añadió que las cifras son parciales, ya que el balance de la catástrofe aún no está cerrado “y se estima que las mermas serán millonarias”. En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), Patricio Crespo, señaló que el impacto en la pequeña agricultura, los criaderos y el sector forestal “va a ser muy fuerte”.
La presidenta Michelle Bachelet escribió ayer en su cuenta de Twitter que los incendios en el país son “el “mayor desastre forestal de nuestra historia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario