El Gobierno aprobó el miércoles el Decreto Supremo 3048 que controla el tráfico ilegal de especies silvestres y fortalece la normativa nacional sobre el comercio internacional de la vida silvestre en el marco del Régimen Aduanero y el Control Fronterizo.
La información la dio a conocer la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, a tiempo de indicar que el decreto efectiviza el reglamento de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ratificada por el Estado boliviano.
Es así que "este decreto va a proteger a nuestra biodiversidad, para que nuestras especies estén controladas y resguardadas; muchas veces no tomamos conciencia de que el tráfico de especies se constituye dentro de los cinco delitos internacionales, conjuntamente el tráfico de drogas, armas, personas", remarcó.
La norma establece un marco institucional encargado de la implementación de las disposiciones CITES, que es un documento soporte para la exportación, reexportación e importación.
Los certificados CITES permitirán a comunidades indígenas originario campesinas exportar productos del manejo sustentable de la vida silvestre, pero en equilibrio y armonía con la Madre Tierra (como el caso de la fibra de vicuña y el cuero de lagarto), cita una nota institucional del Gobierno.
Asimismo se dispone realizar un control sobre las exportaciones de madera cedro y cuero de lagarto por parte de empresas privadas.
La Convención CITES fue firmada el 3 de marzo de 1973 en Washington (Estados Unidos) y entró en vigencia el 1 de julio de 1975. Tiene como objetivo principal el de velar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario