"Lago Poopó otra vez con agua", informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. La autoridad sobrevoló la superficie, ubicada en el departamento de Oruro y compartió imágenes a través de su cuenta en Facebook.
Desde 2015 se informó la "desaparición" de ese inmenso cúmulo de agua, el segundo más grande de Bolivia, que tenía una extensión de 2.337 kilómetros cuadrados y que por la falta de lluvias quedó reducido a algunos humedales de poca profundidad.
"Bofedales cercanos al lago Poopó otra vez con agua", agregó la autoridad, acompañando el mensaje de una imagen en la que se puede observar cómo se inundó la superficie que antes parecía desértica.
Hace dos gestiones se indicaba que unas 200 especies de aves, peces, mamíferos, reptiles, además de gran variedad de plantas, desaparecieron con la sequía, mientras que desde la Gobernación de ese departamento se sostuvo que la crisis era parte de una "dinámica de llenarse y vaciarse", que varía entre 5 a 10 años.
En febrero de 2016 el minisatélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) Proba-V, reveló la "evaporación completa" del Poopó, con tres tomas que detallaban la dramática situación del lago. Ahora se esperas un informe de las autoridades regionales para ver cuan sostenible es la recuperación de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario