El agua continúa con una coloración verdusca, no se observa vida en la zona y, si bien los olores disminuyeron, se percibe la contaminación.
“En lo personal, creo que el plan ha servido muy poco. Lo único que funcionó de forma práctica y eficiente fue la apertura del ingreso de agua del río Rocha”, dijo el director de Madre Tierra de la Gobernación, Alan Lisperguer.
Asimismo, manifestó que algunas actividades del plan, como los biofiltros, fueron experimentales por lo que “no tuvieron un impacto en el proceso de degradación de la laguna. La idea no era hacer análisis para ver si se implementa o no. El objetivo fue que se tenga claro lo que era necesario instalar y hacerlo”, agregó Lisperguer
De igual forma, explicó que nunca se instalaron los oxigenadores. Por lo tanto, tampoco hubo el monitoreo planificado de la aireación, pese a que se tiene el documento de compra de los equipos.
Por su parte, la concejala Rocío Molina identificó otra falencia en el informe del plan de emergencia de la laguna Alalay. “Llama la atención que la consultoría para el plan de manejo de totorales y macrófitas se haya llevado a cabo de agosto a noviembre de 2016, pero en junio se observó maquinaría de la Alcaldía retirando totorales”, aseveró.
“No soy experta en la materia, pero basta ir a la zona y ver que el único impacto fue la lluvia, pero la contaminación continúa sólo que con más agua”, añadió.
Por otro lado, Lisperguer también manifestó que la Alcaldía asume acciones fuera del Plan de Emergencia que no cuentan con un respaldo técnico. Por lo tanto, tampoco tendrían la aprobación del Crempla. Estas actividades serían: la remoción de sedimentos, extracción de lodos y conformación de taludes.
De igual forma, el presidente del Crempla, César Navia, informó semanas atrás que se lleva a cabo una prueba piloto de encapsulamiento de lodos, que se ejecuta con dinero privado del alcalde, José María Leyes, por lo que, de este modo, se justifica que no se diera a conocer al resto de las entidades.
Ante esta situación, el director de la Gobernación indicó que “el Crempla ha querido orientar el accionar de la Alcaldía, pero no tomaron en cuenta las recomendaciones durante el periodo de emergencia. Entonces, ahora vemos que quieren echar la culpa al Crempla”, dijo Lisperguer.
La Alcaldía aún tiene hasta la primera semana de febrero para terminar de ejecutar el Plan de Emergencia, que debía finalizar en diciembre pasado, pero tuvo una ampliación de dos meses, principalmente para realizar los pagos respectivos.
Plan Integral a largo plazo
Sin embargo, más allá del Plan de Emergencia, un aspecto cuestionado por varias autoridades es la ausencia de un proyecto a diseño final de recuperación de la laguna a largo plazo.
“Todas las instituciones estamos esperando que la Alcaldía concluya este plan integral, para que participemos de manera concurrente. De igual forma es necesario el dragado”, señaló el Director de la Gobernación.
Ante esta situación, el secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Eduardo Galindo, informó que se están terminando de subsanar las observaciones que se hizo a los Términos de Referencia para convocar a licitación para la consultoría que diseñará un proyecto para recuperar la laguna.
Se espera que el documento modificado sea subido al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) antes de fin de mes. La consultoría podría demorar hasta seis meses, afirmó Galindo.
actividades del plan de emergencia
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Actividad
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Actividades Específicas
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ESTADO
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1 |
Limpieza constante de individuos de fauna vertebrada muertos. |
- Limpieza. - Disposición final. - Identificación de especies. - Registro. |
Completo. |
2 |
Aireación controlada de la Laguna Alalay con equipos fijos y
móviles para mejorar los niveles de oxígeno del espejo de agua y el
monitoreo constante de esta actividad. Estudiar el sistema más
conveniente (evitar la remoción de lodos). |
- Coordinación del monitoreo y aireación controlada. - Análisis de datos para alternativas de una aireación adecuada. - Coloquio técnico científico. - Construir humedales artificiales de flujo subsuperficial horizontal. |
- 100% (según la Alcaldía). - Oxigenadores no fueron instalados (según Gobernación). - Humedales no representaron aporte (según Gobernación). - Biofiltros fueron experimentales y no aportaron (según Gobernación). |
3 |
Manejo de macrófitas y totorales en la laguna Alalay. |
- Estudio para manejo de macrófitas y totorales. - Manejo de macrófitas, según recomendaciones de estudios anteriores. - Monitoreo y evaluación de macrófitas. |
- 100% el estudio y el manejo, pero no se conoce informe de monitoreo (según Alcaldía). - El retiro de totorales se hizo de forma paralela al estudio y no se esperó las recomendaciones (según Gobernación). |
4 |
Mantenimiento, control y acondicionamiento de la obra de derivación
del río Rocha al túnel de El Abra para permitir el ingreso de agua a la
laguna Alalay. |
- Coordinación limpieza, acondicionamiento y recuperación de franja de seguridad de entrada al túnel. - Dragado del ingreso del túnel. - Mantenimiento de compuertas. - Gestiones de coordinación para dotar agua a la laguna. |
- 100% el mantenimiento de compuertas. - La Alcaldía no conoce informes del resto de las acciones. - La Gobernación indica que hubo trabajos en el túnel y de coordinación con Sacaba. |
5 |
Limpieza y dragado de los canales y sedimentadores de la laguna Alalay. |
- Extracción del material de los canales y sedimentadores de la laguna y su disposición final. |
- 100% según la Alcaldía. - La Gobernación no conoce un informe final. |
6 |
Implementar un plan de rescate de aves afectadas en su salud por la contaminación. |
- Identificación de especies afectadas. - Implementación de una zona de recuperación. - Contratación de un veterinario por 20 días. - Coordinación con el Senasag. |
- 100%, aunque la Alcaldía desconoce la contratación de veterinaria. - La Gobernación conoce sobre la profesional, pero desconoce los informes del resto de las actividades. |
7 |
Monitoreo intensivo de la calidad de agua de la laguna Alalay. |
- Monitoreo de la disponibilidad de oxígeno en tres puntos de la laguna durante 24 horas. |
- 100%, pero no se conoce la totalidad de los informes de las
actividades de parte de algunas instituciones que coadyuvaron con el
monitoreo. |
8 |
Estudio de peces y aves para identificar posible afectación de toxinas, metales pesados y otros. |
- Identificación de peces y aves. - Censo de aves. - Análisis específicos. - Apoyo logístico. |
- La Alcaldía no conoce informes de la Universidad Mayor de San Simón al respecto. |
9 |
Estudio de la calidad de lodos de la laguna Alalay. |
- Estudio. - Control de actividades industriales cercanas a la laguna. |
- La Alcaldía señala no conocer el estudio de manera formal, pero
salió a la luz días atrás y se realizan análisis adicionales. - Se inspeccionaron las actividades industriales para hacer un seguimiento. |
10 |
Incrementar el control de ingresos de aguas residuales a los
desagües pluviales, rebalses de la red de alcantarillado y del sistema
de bombeo de Semapa. |
- Denuncias directas. - Atención inmediata a problemas de rebalse. - Desagües pluviales. |
No se conocen informes de Semapa. |
11 |
Control y monitoreo de las actividades industriales. |
- Inspección y notificación a actividades industriales. - Inspección y notificación de actividades en el río Rocha, jurisdicción Sacaba. |
Se realizaron inspecciones. También se coordinó con Sacaba. |
12 |
Notificación de desalojo por cesación de comodatos o por incumplimiento de normas en el entorno inmediato de la laguna. |
- Seguimiento, control y denuncia por incumplimiento de leyes y normativas. - Perforación de pozos. |
- No se tienen avances de la reversión de comodatos. - Los pozos no se ejecutaron. |
“No se buscaba mejorar, sino evitar que empeore”
Ante las críticas por la ausencia de mejoras en la laguna Alalay, el secretario de Desarrollo Sustentable de la alcaldía, Eduardo Galindo, señaló que el principal objetivo era evitar que la situación empeore, pero no así generar un proceso de recuperación.“El plan de emergencia, como en cualquier emergencia, no es un plan de recuperación de la laguna Alalay. No se trata de un plan estructural, porque se necesitan tiempos más grandes. Lo que se ha buscado es tener acciones inmediatas para paliar los efectos de la crisis ambiental que vivió la laguna el año pasado”, aseveró Galindo.
El funcionario indicó que todas las acciones planificadas y ejecutadas ayudaron a paliar la situación y evitar que el proceso de eutrofización sea mayor.
“Definitivamente se logró el objetivo. Si no hubiéramos hecho todo lo que se hizo la laguna estuviera en peores condiciones de lo que ocurre actualmente”, agregó.
Por su parte, el presidente del Comité de Recuperación y Preservación de la laguna Alalay (Crempla), César Navia, dijo que el Plan de Emergencia se elaboró sin estudios ni documentación de base. “Aún no se conocía el estudio de las cianobacterias ni se pensaba que tendríamos esta sequía. No teníamos documento de respaldo”, dijo.
“Desde el punto de vista técnico, se tenía información a ciegas, así que el Plan de Emergencia tuvo actividades que no fueron muy relevantes y recién ahora se estarían encaminando las acciones correspondientes para una verdadera recuperación de la laguna”, añadió.
Sin embargo, el concejal Edwin Jiménez cuestionó los niveles de planificación de las acciones. Aseguró que es constante observar que se asumen decisiones con base en lo que ocurre en el momento y no así mirando a futuro.
“Lamentablemente, todos estos trabajos de emergencia son totalmente improvisados, como parches coyunturales. Cuando aparecieron las macrófitas, se compraron cosechadores, se utilizaron recursos y se elaboró un plan. Luego, fueron las algas filamentosas y de igual forma pasó. Ahora, murieron peces y se hizo este plan, pero no se tiene algo concreto, acciones a largo plazo”, Jiménez.
Ante esta situación, Galindo dijo que este año se pretende trabajar en dos aspectos importantes: el dragado y buscar que el agua que ingrese a la laguna esté tratada y no tenga niveles de contaminación.
“El tema de la laguna Alalay, es un monstruo de mil cabezas. Nosotros hemos identificado dos puntos específicos para tratar este año que tendrán un importantísimo impacto en el espejo de agua, pero sabemos que hay mucho más por hacer”, aseveró el funcionario.
Por este motivo, de igual forma, se harán verificaciones a las actividades industriales de la zona y a los comodatos para determinar si son parte de las causas de la contaminación. “Buscaremos conexiones clandestinas de alcantarillado. Todos sabemos que hay, pero la idea es ubicarlas, porque están ocultas, como toda actividad ilícita”, manifestó.
IDENTIFICAN FALENCIAS EN EL CREMPLA
Varios miembros del Comité de Recuperación y Preservación de la laguna
Alalay (Crempla) señalan que se tuvieron diversas deficiencias en el
accionar durante el plan de emergencia. El principal conflicto fue cómo
llegar a un consenso, pues muchos aseguran que cada representante cuida
los intereses de la institución a la que representa, además de ser
político.
“No ha sido significativa la participación del Crempla en esta época
de emergencia. Creo que cada director representante debe hacer un mea
culpa, porque más van a defender a sus instituciones que a unir
esfuerzos”, manifestó el concejal, Edwin Jiménez.
Por su parte, el director de la Gobernación, Alan Lisperguer, manifestó
que uno de los principales problemas es que “la Ley 3745, que crea el
Crempla, no está reglamentada, tiene varias falencias y vacíos que
perjudican y limitan el accionar del Comité. Creemos que es pertinente
revisar esta ley y hacer las adecuaciones correspondientes”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía,
Eduardo Galindo, manifestó que son demasiadas personas en el Comité, lo
que dificulta llegar a un acuerdo. Además, cada una vela por su
institución y los intereses políticos que tienen.
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