El diputado por Demócratas, Tomás Monasterio, anunció que interpondrá ante la Fiscalía General del Estado una demanda en contra de la empresa china Sinohydro, que construye la carretera doble vía Montero-Yapacaní, por el desastre medioambiental que ha ocasionado al deforestar sin permiso 6,8 hectáreas del bosque de protección a orillas del río Surutú.
La tala fue para habilitar una planta de tratamiento de áridos o chancadora, la cual está apenas a 30 metros de la orilla del río y, en caso de un turbión, se vería afectada la localidad de Santa Fe, situada a 136 kilómetros de la capital cruceña.
Monasterio pidió a la sociedad civil y, en especial, a los activistas medioambientalistas como Colectivo Árbol, a plegarse a su demanda, además de pedir que sean investigados los responsables de la Administradora Boliviana de Carreteras y contra la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) por permitir el desmonte.
“Hace algunos meses denuncié a otra empresa china por enterrar desechos tóxicos cerca de un río; ahora me molesta e indigna conocer otro atentado contra el medioambiente en nuestro departamento, pues fue una actitud delincuencial”, indicó Monasterio.
“La ABT no puede escapar de su responsabilidad por esta tala y la ABC por dar la anuencia para que instalen la chancadora cerca del río lo cual va contra los defensivos hechos por Searpi”, agregó del diputado opositor.
Monasterio
No hay comentarios:
Publicar un comentario