martes, 9 de diciembre de 2014

Día del Peatón dejó cero contaminación y más basura

Durante la jornada del Día del Peatón y la Bicicleta que se realizó este pasado fin de semana en Cochabamba, los niveles de contaminación atmosférica disminuyeron a cero pero aumentó la basura en 20 toneladas.

El director de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), Alain Terán, informó ayer que durante las ocho horas de esta actividad, los niveles en la concentración de partículas tóxicas en el medioambiente bajaron considerablemente.

“Los niveles de contaminación se han reducido a concentraciones de cero en partes por millón de lo que son las emisiones de gases tóxicos, durante estas ocho horas hemos tenido una buena calidad del aire”, aseveró.

Según declaraciones del entrevistado, la contaminación atmosférica se genera a consecuencia de los gases tóxicos que principalmente emana el parque automotor entre ellas, el dióxido de carbono, que se concentra en el medio ambiente afectando la naturaleza y la salud de la población.

“Más del 90% de la contaminación atmosférica se atribuye al parque automotor. El otro 10% se distribuye entre las ladrilleras, yeseras, caleras”, afirmó.

En este marco, la directora interina de la Secretaría de la Madre Tierra de la Alcaldía, Lizet Álvarez, calificó la jornada del reciente domingo como: “todo un éxito”, aunque admitió que aumentó considerablemente la cantidad de basura que se generó en los puntos de concentración.

“De acuerdo al informe de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo, se habría generado 20 toneladas adicionales de basura en la ciudad, teniendo un total de 270 toneladas en domingo”, precisó.

Asimismo, dijo que este hecho responde a la gran cantidad de ciudadanos que se salen a las calles para disfrutar del evento y el crecimiento de comerciantes que ofrecen desde alimentos hasta productos sin contar con los basureros correspondientes.

“Al tener la posibilidad de que tantos ciudadanos estén en las vías púbicas, el comercio considera un buen escenario para hacer sus ventas. Tenemos que reducir el comercio informal”, aseguró.

Agregó que la Dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía, reporto la retención de 31 vehículos (entre movilidades y motocicletas) que fueron detenidos por circular sin autorización.

DATOS

- En mayo de 2014, la Organización Mundial de la Salud ubicó a Cochabamba entre las cinco ciudades más contaminadas de Latinoamérica con una concentración de 41 microgramos de partículas por metro cúbico de aire.

- La responsable de la Agencia Suiza para el Desarrollo (Swisscontact), Carola Ortuño, informó que los niveles más altos de contaminación se registran con mayor intensidad en el sur y el centro de esta ciudad. Debido a que en el sur hay industrias y no existe vegetación que disperse los gases. En tanto que en el centro circula una gran cantidad de vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario