El reconocimiento de la responsabilidad de los países emisores de carbono será una de las peticiones de Bolivia, en el marco de una vida armoniosa entre el hombre y la Madre Tierra, que se espera sea replicada por los países miembros de la Vigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) que se desarrolla en Lima – Perú entre el 1 y 12 de diciembre.
“Bolivia insiste en que los países industrializados reconozcan su responsabilidad histórica en lo que respecta a la crisis climática. Son varias propuestas para enfrentar las consecuencias del cambio climático, hay al menos cuatro que ya se están presentando”, indicó el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora.
La autoridad señaló que Bolivia insistirá en que se replique el modelo alternativo de equilibrio y armonía con la Madre Tierra, que alcanzó resultados favorables en el país y que fue inserta en la declaratoria final de la cumbre del G77+China, que se llevó acabo en el mes de junio del año en curso en Santa Cruz – Bolivia.
“Ésta es la primera propuesta como mecanismo internacional de mitigación y adaptación a la crisis climática, no solo se critica al sistema capitalista, sino que se debe tener la capacidad de proponer un modelo alternativo con una visión diferente, que está registrado en Naciones Unidas”, expresó Zamora.
Por su parte, el jefe de la delegación boliviana ante la ONU en Lima René Orellana, en un contacto con un medio estatal, señaló que como país se planteará un índice de cómo distribuir las obligaciones para reducir estas emisiones de carbono y la conservación de los bosques para la convivencia de comunidades indígenas en territorios verdes y por el bien de las zonas urbanas, cuyos habitantes dependen de las funciones ambientales
La activista climática de la Fundación Solón, Ely Peredo, en su artículo “Bolivia y el desafío del cambio climático”, manifiesta que “si bien las negociaciones de la Convención Marco de Cambio Climático de las NNUU son el único escenario multilateral para obtener compromisos a nivel global, hoy la prioridad de desarrollar acciones en el ámbito local es más importante que nunca. Es allí donde se puede ver si hacemos progresos o no en detener esta catástrofe”.
Asimismo, activistas ambientalistas observan que las conferencias climáticas ya han dejado de ser punto de referencia importante para el gobierno boliviano, situación diferente a la de us inicios cuando en 2009 y 2010, Evo Morales se perfilaba como el defensor de la Madre Tierra a través de un ataque mediático insistente.
Con el tiempo, esta imagen de un gobierno defensor de la naturaleza ha ido entrando en contradicciones visibles en las tres marchas del Tipnis, en oposición a un proyecto gubernamental para la construcción de una carretera por medio de este territorio protegido, en la nueva ley minería y en una ley de agua inconclusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario