viernes, 26 de diciembre de 2014

Cochabamba reporta 33.000 hectáreas afectadas por cambio climático

La Gobernación de Cochabamba informó hoy que cerca de 33.000 hectáreas de cultivos agrícolas y frutales fueron afectados entre enero y diciembre de este año por los efectos del cambio climático en el departamento.

"Tenemos un reporte global para la gestión de 2014 de cerca de 33.000 hectáreas que se han visto afectadas por los diferentes fenómenos climáticos", dijo la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Cinthia Vargas, en una conferencia de prensa.

De acuerdo con la autoridad, los daños se concentraron en 900 comunidades de 42 municipios que tuvieron pérdidas de mayor cuantía en cultivos de papa, maíz y arroz, así como plantaciones de banano.

Las inundaciones fueron el principal factor de los perjuicios agrícolas, ya que afectaron a 37 municipios, añadió.

"En términos de familias afectadas, tenemos alrededor de unas 29.000 familias afectadas por los fenómenos (climáticos) que se han podido vivir", acotó.

Vargas estableció que la cifra de cultivos, comunidades y familias afectadas puede incrementarse hasta el final del año, especialmente en el trópico de Cochabamba porque hay reportes de que tendrá fuertes lluvias y crecidas de ríos en los próximos días.

El Centro de Operaciones de Emergencia está en permanente monitoreo en el Chapare y en otras regiones que suelen tener desbordes de ríos, puesto que la época de precipitaciones pluviales se prolongará hasta abril de 2015, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario