Reutilizar, reducir y reciclar son las 3Rs, cuya aplicación ayuda al medio ambiente, pues se disminuye considerablemente la cantidad de residuos sólidos que se generan día a día.
Caritas Oruro y la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), a través de la "Campaña por la calidad de Vida", enseñan a que la primera acción que se debe cumplir es la reutilización de los materiales que se han utilizado, dándoles utilidad, inclusive distinta de la que tenían originalmente, en vez de tirarlos a la basura.
Por ejemplo se puede reusar envases de vidrio de un producto para poner algún condimento de cocina y un balde roto, un bidón de aceite o una botella plástica pueden servir como macetas. Se puede hacer lo mismo con las latas de leche, los cartones u otros.Es importante mantener el principio solidario y regalar lo que no se utiliza que pueda serviles a otras personas y finalmente, reparar artefactos para seguirlos utilizando en vez de echarlos a la basura.
La otra acción es la reducción, es decir producir menos residuos, evitando comprar productos con envases descartables o muchas envolturas. Utilizar canastas, bolsas de tela o yute que sirven mucho tiempo es una buena práctica. Una bolsa plástica se utiliza pocas veces y tarda cientos de años en descomponerse, y una bolsa de tela se utiliza cientos de veces y tarda pocos meses en reintegrarse a la naturaleza.
Y por último está la acción de reciclar, que se trata de recuperar un material en desuso para producir o fabricar un nuevo producto.
Reciclando se ahorra materia prima y energía, por ejemplo, por cada tonelada de papel que se recicle se evita que 17 árboles gigantes sean derribados para obtener materia prima.
El vidrio, el papel, el cartón, el aluminio, el bronce y otros envases pet son materiales reciclables y deben clasificarse para que no solo en la casa se vea cómo reciclar, sino se puede vender incluso el material, para que empresas que se dedican al reciclado lo compren, y así también se obtienen algunas ganancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario