Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos financiará con Bs 2.161.479,87 para la conclusión, socialización del Plan de Manejo del Parque Nacional Aguaragüe y el fortalecimiento institucional del área protegida. El convenio fue entregado a los ejecutivos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
Un informe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de YPFB Corporación indica que el objetivo es encontrar un punto de equilibrio entre lo ambiental y el desarrollo hidrocarburífero que sostiene la economía estatal, en el marco del respeto a la madre tierra.
El “Plan de Manejo” contempla un conjunto de programas y directrices que establecen cuál es la mejor actitud que tiene el área, también una planificación y un ordenamiento espacial que ayuda a la gestión y conservación de los recursos del área protegida.
“Básicamente establece la zonificación del área, los espacios que pueden ser considerados como zonas de manejo integrado, zonas núcleo, de extracción intensiva, o sea hay una diferente categorízación de áreas que tienen que ser establecidas mediante el Plan de Manejo”, señala un informe oficial de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de la estatal petrolera.
En todo el país hay 22 áreas protegidas: San Matías, Tipnis y Pilón Laja tienen vigentes sus planes de manejo. Están en proceso de construcción Manuripi y el Parque Nacional Toro Toro y entre los que no tienen están el Parque Nacional Aguaragüe, Madidi y Sajama entre otros.
EL AGUARAGÜE
La Serranía del Aguaragüe es una zona tradicionalmente petrolera donde la actividad data del año 1926, en esa zona se perforó el primer pozo (SAN-X1) del campo Sanandita. Se desarrolla desde entonces una serie de proyectos exploratorios y de explotación.
La Serranía es declarada como “Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Aguaragüe”, mediante Ley de la República Nº 2083 del 20 de abril de 2000, con el objetivo de proteger como área reguladora del régimen hídrico y como única fuente de agua de las poblaciones del Chaco tarijeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario