viernes, 18 de enero de 2013

El Alto acepta diseñar su empresa de agua potable



La Alcaldía y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) aceptaron el desafío de conformar una empresa de agua potable exclusiva para El Alto. Para ese efecto, realizan estudios técnicos y hablan de conseguir un crédito de Bs 200 millones.

El desafío fue lanzado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), que mediante una resolución anunció el inicio del proceso revocatorio de la licencia de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y estableció que tanto El Alto como La Paz deben crear una nueva operadora de agua. El Alto ya trabaja en la implementación de una empresa sólo para esta ciudad.

El director especial de Saneamiento Básico y Prevención de Riesgos de la Alcaldía alteña, Heriberto Mamani, aseguró que la Alcaldía se encuentra analizando la forma en la que será creada la nueva empresa de agua potable para El Alto.

“Con el inicio del revocatorio de EPSAS y la notificación que recibimos de la AAPS, hace una semana, hemos estado en reuniones y sacaremos un criterio único de la Alcaldía, porque aún seguimos en el análisis técnico”, declaró, y añadió que se lleva adelante una evaluación técnica profunda por la complejidad del tema de servicios. “Ayer (el miércoles) tuvimos una reunión conjunta con la Fejuve y la próxima semana el Alcalde dará las directrices a la población sobre los trabajos que se van a desarrollar”, agregó.

La autoridad edil dijo que se debe cumplir con los plazos de la AAPS. “Caso contrario tendrá otro pronunciamiento. Como ente territorial autónomo tenemos que generar líneas políticas estratégicas para poder hacerlo (crear una empresa) dentro de la normativa”.

El coordinador ejecutivo de la Alcaldía, Sergio Choque, adelantó a La Razón algunos de los análisis ya realizados. Dijo que la creación de una empresa de agua potable “demandará la inversión de 200 millones de bolivianos para operar y tener sostenibilidad”. Añadió que debido al tamaño del monto requerido se ha visto por conveniente gestionar, a través del Gobierno Nacional, un crédito de ese monto.

Detalló que la nueva empresa alteña tendrá a su cargo los pozos de Tilata y la represa de Peñas, que aún no tiene diseño final. El presidente de la Fejuve, Javier Ajno, también adelantó algunas de las consideraciones que se realizan para la administración de una empresa de agua.

Dijo, por ejemplo, que en los primeros meses de transición y creación de la empresa de agua, las zonas de La Paz que son abastecidas por El Alto deberán facturar en esta ciudad. “Estamos dando agua a toda la ladera de La Paz, no les vamos a cortar el servicio, pero la facturación deberá hacerse en nuestra urbe, eso está dentro del arreglo que pretendemos hacer”.

“La infraestructura, equipamiento y laboratorio, será una deficiencia de inicio, pero tenemos el apoyo del Ministerio de Agua. Vamos a sufrir un tiempo, pero el equipamiento es una necesidad y se está gestionando”, declaró Ajno, quien aseguró que el lunes habrá una reunión entre la Alcaldía y la Fejuve para proseguir con el estudio del tema.

“Esta tarea deberá hacerse de forma inmediata, ya que en diciembre se solicitó a EPSAS toda la información técnica y financiera sobre sus operaciones y al no tener una respuesta positiva, mediante el Auto Administrativo 0086 del 31 de diciembre de 2012, la AAPS le inició un proceso de revocatoria de funciones, por incumplimiento de obligaciones”, explicó el presidente ejecutivo de la AAPS, Germán Aramayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario