martes, 29 de enero de 2013

Transportistas y la ABT, en discordia por incautaciones



La Coordinadora Boliviana del Transporte Pesado Nacional e Internacional protagonizó ayer una marcha de protesta en contra de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), a la que reclama la devolución de 70 camiones de alto tonelaje que fueron decomisados supuestamente por transportar madera de forma ilegal.

Los transportistas se reunieron ayer bien temprano en el kilometro 14 de la carretera al norte, de donde salieron marchando con rumbo a la sede de la ABT, ubicada en la av. 2 de Agosto y cuarto anillo. El recorrido fue acompañado con alrededor de 20 camiones de alto tonelaje que obstruyeron el paso congestionando el tráfico en toda la zona norte de la ciudad.

De acuerdo con Melquiades Montaño, uno de los líderes de los transportistas que marcharon ayer, desde hace seis meses en el patio de la ABT hay 70 camiones retenidos y las autoridades de la entidad estatal se niegan a devolverlos esgrimiendo diferentes motivos.

Montaño recordó que los transportistas solo prestan servicio y cobran por el flete de la carga, igual que hacen los taxis y radiotaxis con el traslado de pasajeros.

Sin embargo, reclamaron que en su mayoría fueron sorprendidos en su buena fe, tanto por los dueños de la madera como por los efectivos que realizan el control en las carreteras. “Lo del lunes es solo el inicio de las medidas de presión”, advirtió.

Respuesta sobre el lío

El director de la ABT, Clíver Rocha, salió al paso y aclaró la figura jurídica por la cual hay más de 70 vehículos retenidos, entre pequeños y grandes, que fueron encontrados transportando madera sin contar con el permiso legal.

Según Rocha, si bien reconoce que los transportistas también son víctimas de las argucias de los traficantes de madera, conocen que hay una norma que dispone el decomiso de la carga y del motorizado, por lo tanto, los procesos son irreversibles.

Lo que corresponde, de acuerdo con el director de la ABT, es que para recuperar sus vehículos los transportistas paguen una multa por el doble del valor comercial del producto decomisado; caso contrario, se aplica la normativa como está establecido.

Escaramuzas

La marcha-caravana de los transportistas recorrió la av. Cristo Redentor hasta el cuarto anillo y trató de llegar hasta la puerta de la ABT; no obstante, un contingente policial que fue desplegado oportunamente impidió la llegada de los camiones.

La agria discusión casi termina en una refriega con la Policía, empero, el incidente no pasó a mayores y los camioneros optaron por replegarse. Para prevenir cualquier intento de toma, el director de la ABT pidió que los efectivos realicen resguardo permanente

Audiencia pública



Redición de cuentas
La ABT realizó ayer una audiencia pública en la que mostró los resultados de la gestión 2012.

Maderas extraidas en el país
El volumen extraído de madera en troza en 2012 alcanzó los 1,2 millones de pies cúbicos.

Santa Cruz, en primer lugar
El 52,2% de trozas de madera se extrajo en Santa Cruz.

Panorama nacional
El 24% fue en Beni, el 13,2% en La Paz, el 5,8% en Pando.



Menor proporción
En Cochabamba se extrajo el 3,6%, en Tarija el 0,95 y en Chuquisaca el 0,3%.

Certificación forestal (Cefos)
El departamento de Santa Cruz fue donde más se emitieron Cefos: 68.272 en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario