El plan de manejo para el aprovechamiento de mariposas diurnas, mediante cosecha y crianza en el Parque Nacional Área Natural de Manejo Integrado (PN-ANMI) Cotapata, en el departamento de La Paz, permitió la conservación en buen estado del bosque húmedo yungueño en siete comunidades.
Los resultados preliminares de la experiencia implementada en el Jardín de Mariposas y Orquídeas Nativas Nayriri permitieron un estudio base en la zona de aprovechamiento, que registró y manejó 30 especies de mariposas diurnas en una zona de aprovechamiento que comprendió un total de 1.381,7 hectáreas sobre las comunidades de Jucumarini, Alto Villa, Chairo, Siquirpaya, Korisamaña, Huancané y Chinchita.
En las comunidades incorporadas al proyecto se evidenció en base al cálculo de cosecha mediante el factor de máximo potencial, que para el caso se mantuvo constante; es decir, en el orden del 60% de la producción que puede ser aprovechada y en 40% para las liberaciones al medio ambiente.
El trabajo fue difundido por el biólogo Martín Apaza durante la V Reunión Nacional para la Investigación Forestal, organizada por la Escuela de Ciencias Forestales de la Universidad Mayor de San Simón.
De acuerdo con el investigador, en Bolivia el aprovechamiento de mariposas se dio desde hace varios años, pero de forma ilegal. Al ser un comercio ilegal deja pocos beneficios a las comunidades y fomenta la depredación de especies amenazadas y algunas catalogadas.
En respuesta al problema, señaló que se creó El Jardín de Mariposas Nayririque, con el fin de contar con un manejo sostenible de estos insectos lepidópteros, y la conservación del bosque a través de la promoción y la valoración de la biodiversidad. (PIEB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario