lunes, 14 de enero de 2013

ONG ejecuta modelo de adaptación al cambio climático en Yamparaéz

La Asociación Sucrense de Ecología perteneciente a la Liga de Defensa del Medio Ambiente – (Lidema), puso en marcha el modelo de reducción de la vulnerabilidad a los medios de vida ante el cambio climático, la sequía y la contaminación minera en la comunidad de La Mendoza, perteneciente al municipio de Yamparaéz del departamento de Chuquisaca, todo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, indicó Apolonia Rodríguez, miembro de la Asociación.

Este modelo tiene tres pilares fundamentales con los que la Asociación pretende ayudar a estas comunidades, subrayó.

"El primer pilar con lo que se va a trabajar es en el tema del mejoramiento de los sistemas de agua, se va a crear mecanismos para hacer llegar a las familias agua no contaminada, tanto para consumo como para riego; el segundo pilar consiste en incentivar la producción orgánica y finalmente se va a trabajar en el fortalecimiento de las organizaciones locales dentro de la comunidad", detalló.

Asimismo, explicó que en esta comunidad ya poseen un sistema de riego, pero el mismo no funciona en los meses de septiembre a noviembre, por lo que ellos recuren al agua que proviene del rio Pilcomayo, pero esta se encuentra contaminada por la actividad minera que hay en las zonas adyacentes, este es el problema que queremos solucionar, enfatizó.

Rodríguez, indicó que en la zona existe una quebrada por donde viene agua que no está contaminada, entonces se prevé aprovechar esas aguas previo estudio, recalcó.

Además se capacitará a los comunarios para qué empiecen a producir sus alimentos en forma ecológica, en la generación de abonos orgánicos y a la utilización de insecticidas naturales, dijo. A su vez, explicó que la planificación, la idea de este modelo nació de la comunidad, puesto que se sostuvo varios encuentros donde los comunarios indicaban lo que necesitaban.

Asimismo, subrayó que el propósito final de este proyecto es que los comunarios se apropien de este modelo para que no fracase cuando la Asociación Sucrense tenga que dejarlos. Lo que se quiere es que ellos continúen y hagan de este proyecto un modelo sostenible, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario