El Gobierno Central determinó ayer suspender las licencias ambientales de las empresas de turismo y explotación de madera en el Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), en el marco de la Ley Corta que declara a esa región como intangible.
A su vez, la autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT), señaló que emitirá una resolución que deja sin efecto los contratos de empresas con comunidades para aprovechar los recursos forestales del Tipnis.
Los indígenas iniciaron una marcha el pasado 15 de agosto desde Trinidad, Beni, hacia la sede de Gobierno, para exigir a las autoridades la paralización de la construcción de la carretera que atravesaría el Tipnis.
Ley de respaldo. Los indígenas consiguieron durante la marcha, el apoyo de la población boliviana, lo que permitió que sean escuchados por el Gobierno, quien debió aprobar una ley eliminando el proyecto de construcción de la vía. En la ley se plasmó el término “intangible”, lo que inquietó a los indígenas por temor a que se supriman todas las actividades económicas.
Sin embargo, el presidente Evo Morales, en encuentros con cocaleros, campesinos y colonos que lo apoyan, manifestó su molestia por la suspensión de la carretera. Tal es así que ayer descalificó a los dirigentes de la marcha indígena. "Creo que hemos sido engañados por una marcha", expresó Morales.
Asimismo, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, aseguró que el Gobierno nacional deja abierta la posibilidad de modificar la Ley Corta de acuerdo a lo que digan los pobladores indígenas y no los dirigentes.
Apoyo político. Para el presidente de la Central Indígena del Oriente Bolivianos (CIDOB), Adolfo Chávez, el presidente intenta pagar su deuda con la empresa constructora OAS, por el financiamiento que habría realizado para la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia."Lo que tiene el presidente es un compromiso político y por eso insiste en la carretera", expresó el líder indígena.
15 Agosto
Fecha de inicio de la marcha de tierras bajas en defensa del Tipnis y en rechazo a la carretera.
19 Octubre
Día de la llegada a La Paz de la marcha indígena, donde fue ovacionada por la población.
PUNTO DE VISTA
Ernesto Sánchez
Secretario de CIDOB
No permitiremos ninguna modificación en la Ley Corta"
Las cosas ya están hechas y nosotros no vamos a permitir ninguna modificación en la Ley Corta, que beneficia a quienes vivimos en el Tipnis. Nosotros nos vamos a mantener movilizados para no permitir ninguna acción que nos perjudique.
Por lo pronto este 21 de noviembre vamos a tener un ampliado nacional, entre todas las regiones indígenas. Vamos a seguir pidiendo que el pueblo de Bolivia nos apoye. Referente a las declaraciones de algunos dirigentes de San Ignacio de Moxos, nos tiene sin cuidados, porque no son indígenas, son personas que viven en la ciudad de Moxos y esa gente no puede suspender a ninguna autoridad.
Presidente con doble discurso del Tipnis
Los dirigentes indígenas, lázaro tacó y justa cabrera, coincidieron en señalar que el presidente utiliza un doble discurso por la carretera, ya que promulgó la ley y ahora insiste en construirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario