martes, 29 de noviembre de 2011

El tiempo se acaba para frenar cambio del clima

El tiempo para frenar el cambio climático se acaba, si se quiere evitar que el planeta se caliente de aquí a finales de siglo por encima de los dos grados centígrados de media considerados críticos por los científicos.

"Antes de que finalice esta década deberíamos estar en una senda de reducción efectiva de las emisiones de gases de efecto invernadero", señala el catedrático de Ecología de la Universidad española de Castilla la Mancha y miembro del Grupo Intergubernamental de expertos de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) José Manuel Moreno Rodríguez.

La Tierra se sigue calentando. Según el cuarto informe del IPCC de 2007, la Tierra se calentó en aproximadamente 0,74 grados centígrados en el siglo XX y si se permite que las emisiones aumenten al ritmo actual, antes de 2100 las temperaturas habrán subido entre 2 y 4,5 grados.

Para evitarlo, las emisiones globales deben disminuir por encima del 50% de aquí a mediados de este siglo, dijo Moreno.

Sudáfrica, ante un difícil reto. Como anfitrión de la XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, Sudáfrica afronta el gran reto de intentar renovar el Protocolo de Kioto y dar voz a África, un continente muy vulnerable al calentamiento global.

La ciudad costera de Durban acoge la conferencia, que se celebra desde el 28 de noviembre al 9 de diciembre con la asistencia de unos 20.000 delegados y observadores de casi 200 países.

Sudáfrica enfrenta uno de los momentos más difíciles en la lucha contra el cambio climático, en un panorama marcado por la crisis económica, la necesidad de frenar el aumento de la temperatura del planeta y el fin del Protocolo de Kioto, único acuerdo vinculante para reducir emisiones de gases, que vence en 2012.

El Grupo Africano, integrado por 54 países, aspira a un acuerdo vinculante que reemplace al Protocolo de Kioto.

¿Qué es el Protocolo de Kioto?

El protocolo de kioto, obliga a 37 naciones industrializadas y a la unión europea a recortar sus emisiones de gas en 5%.

DETALLES
Unos 200 países abordan una gran amenaza

FÓSILES. Con actividades como la quema de combustibles fósiles y la tala de árboles el hombre ha roto el equilibrio del efecto invernadero, un fenómeno natural por el que el vapor de agua, el CO2 y otros gases retienen el calor que irradia la Tierra y sin el cual en vez de una temperatura media de 14 grados centígrados estaríamos tiritando a 18 grados bajo cero.

RETO. Unos 20.000 delegados y observadores de casi 200 países abordan esa gran amenaza para el planeta que representa el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario