domingo, 6 de noviembre de 2011

Retratos de los jaguares bolivianos

Un equipo de biólogos de Wildlife Conservation Society (WCS) desplegó tecnología singular en el Parque Nacional Madidi, instalando trampas fotográficas que determinan los hábitos y la densidad de los jaguares en la zona.

Los datos se registran en cámaras digitales que se activan automáticamente -y toman fotografías- cuando un animal atraviesa el sistema de rayos infrarrojos que tienen instalado. Durante el primer estudio 94 cámaras estuvieron dispersas estratégicamente a lo largo de la selva amazónica y ríos de Alto Madidi durante 35 días continuos.

¿HUELLAS DIGITALES?

Las cámaras, hasta el momento, registraron 975 fotografías que permitieron analizar las manchas en el pelaje de los jaguares. Las conclusiones del estudio revelaron que existen 19 tipos distintos de pelaje; una cifra récord para el país.

“Los patrones de las manchas en los jaguares son como las huellas digitales de la gente. Utilizamos el registro de las manchas, para lograr la identificación de los jaguares, lo cual nos permite estimar la población, conservar la especie y monitorearla”, declaró el director del Programa de Conservación de WCS, Robert Wallace.

El Parque Nacional Madidi abarca más de 18 mil kilómetros cuadrados, sin embargo la disposición de los equipos fotográficos comprende únicamente Alto Madidi y Alto Heath; ambos espacios aglutinan 400 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Según Wallace, las imágenes obtenidas dan una visión de los hábitos de vida de los jaguares a nivel individual y ayudarán a producir una estimación de su densidad sobre el territorio.

Pese a que el censo aún no arroja datos oficiales sobre el número de jaguares existentes en Madidi, Robert Wallace, asevera que existen cerca de cinco jaguares por cada 100 kilómetros cuadrados de reserva; lo que lleva a concluir que el Parque Nacional Madidi es la zona con más jaguares muestreados de Bolivia.

“TRAMPAS FOTOGRÁFICAS”

Los censos de jaguares con trampas-cámara se realizan desde el 2001, sin embargo el último estudio de WCS en Bolivia cobra relevancia por ser la primera vez que sustituyen las unidades de película tradicional por cámaras digitales.

El equipo de biólogos evita las investigaciones en épocas de lluvia para conservar las cámaras digitales en un estado óptimo y prolongar su tiempo de utilidad. “Las cámaras aguantan la lluvia hasta cierto punto, por eso hemos realizado un techito de plástico para cada cámara; esto como recomendación de nuestros colegas de la Selva Maya de Guatemala”, argumenta Wallace.

Las cámaras funcionan sin interrupción -es decir, no se apagan- para esto se cuenta con un juego de baterías recargables y otras de repuesto que permiten que los dispositivos fotográficos funcionen permanentemente.

PRESA FÁCIL

Bolivia ocupa los primeros sitios a nivel mundial por albergar la mayor diversidad de felinos, cuenta con nueve especies diferentes, respecto a India que registra 15 especies variadas de felinos.

Sin embargo la población de jaguares se redujo alarmantemente en la década de lo 80, según información que figura en las planillas de Traffic International, cada tres años más de 60 mil pieles de jaguar salían de las fronteras del país. La cacería de los felinos era normal y, para colmo de males, el comercio internacional del negocio era legal.

Las circunstancias en que se aniquilaban a los jaguares eran crueles ya que se acomodaban trampas de manera sistemática, sin embargo al desaparecer esta modalidad de captura y después de prohibirla todavía continuó la cacería de jaguares.

S.O.S. MADIDI

Los especialistas que conforman WCS persiguen el ideal de conservar la vida silvestre y preservar los ecosistemas en áreas naturales reservadas del mundo. En Bolivia la institución trabaja con convenios institucionales, estatales, académicos y organizaciones sociales.

La institución tiene presencia en la Amazonía y el Chaco desde la década de los 90, porque éstas dos ecoregiones son las más importantes del continente sudamericano para la conservación de la fauna, los bosques y las sabanas naturales.

WCS está trabajando para proteger la gran biodiversidad de todo el “Gran Paisaje Madidi-Tambopata” que en Bolivia y Perú acoge a 1.100 especies de aves, incluidos los cóndores, los guacamayos militares, así como los lobos marinos, lobos de crin, entre otros.

La biodiversidad nacional está en riesgo, por tal motivo es necesario instaurar normativas que además de conservar áreas protegidas, garanticen la subsistencia de aves y mamíferos del Parque Nacional Madidi que alberga -junto a otras reservas- más del 90 por ciento de las especies de Bolivia.

COLMILLOS IN FRAGANTI

La puesta en marcha del estudio científico revela fotografías que -además de ser únicas- muestran a los jaguares en condiciones de hábitat natural.

Las cámaras en definitiva captaron facetas extraordinarias de los felinos y la clave del éxito quizá sea la ubicación de las trampas fotográficas. “Fue difícil y moroso seleccionar los lugares donde estarían instaladas las cámaras. Pero valió la pena porque estamos bastante satisfechos con los resultados”, aseguró Robert Wallace.

Es la primera experiencia que tienen los biólogos de la WCS con este tipo de cámaras porque en estudios previos los rollos de las cámaras sólo les permitían tomar 36 fotografías y se tenía que renovar la película cada cinco horas.

La capacidad de los nuevos equipos permite obtener hasta mil fotografías en la memoria, “ya no tenemos que recoger uno a uno los rollos de la cámara y lo peor esperar a que revelen las fotografías y ver si las cámaras de casualidad captaron un jaguar”, recuerda Robert.

Los organismos que respaldan económicamente la investigación que llevan adelante los biólogos son Beneficia Foundation, Wildlife Conservation Society y Moore Foundation.

El equipo humano de Bolivia que participa del programa está integrado por Guido Ayala y María Viscarra, ambos biólogos.

El estudio científico de muestreo de jaguares más grande del mundo llega a su fin hoy, el equipo se encargará de recoger todas las trampas-cámara instaladas y procesarán la información que además revelará datos sobre otras especies.

Se prevé que se realicen estudios similares la próxima gestión, con la finalidad de monitorear la densidad poblacional de los jaguares de la Reserva del Parque Nacional Madidi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario