Cada persona produce medio kilo de basura al día, pero la mitad puede ser reciclada y convertida en compost para alimentar a las plantas del jardín.
Tras dos exitosas versiones en Cochabamba, impulsadas por el proyecto Ecovecindarios de Swiscontact, los dos concursos para hacer compost en casa han dado resultados muy positivos, debido a que todos los participantes han visto la necesidad reciclar la basura orgánica para reducir los desechos de la ciudad y alimentar a las plantas de su jardín.
Según la responsable del proyecto Ecovecindarios en Cochabamba, Carola Ortuño, a pocos días de que se convoque a la versión 2011 del concurso de composteras, explicó que además de lanzar la convocatoria, los participantes de 2010 recibirán sus premios este año.
Algunos de los participantes de la “Ciudadela Sedeges” coincidieron al señalar que hacer compost es una actividad muy fácil y no implica ningún riesgo para los niños, y más bien favorece al desarrollo integral del niño puesto que se le enseña la importancia de cuidar el medioambiente y a respetar a la naturaleza.
Miembros de un grupo Scout participante, de manera coincidente señalaron que es fácil y sencillo realizar el compostaje y que de esa manera se puede ayudar “un poquito” al medio ambiente y más adelante sentirse orgullosos de saber que hicieron un poco y no les costó nada.
Las niñas del Hogar María Cristina, en una actividad con los organizadores, señalaron que tomaron conciencia de que pueden mejorar su calidad de vida al reciclar la basura orgánica.
Asimismo, el profesor E. Pinaya, sugirió organizar más actividades de este tipo. “… por aquí hemos visto con tristeza la contaminación ambiental. Hay mayor cantidad de basura que no se usa bien, pues este tipo de abonos nos ayuda a tener mejores alimentos. Hoy se usa mucho químico y no sabemos ni de qué procedencia son los alimentos que compramos en los mercados, es mejor producir nosotros mismos y consumir”, agregó.
¿Cómo se hace el compost?
La forma más elemental es hacer un montón en un rincón del jardín o usar un cajón de listones de madera. Para hacer compost puedes aprovechar los residuos vegetales del jardín y del hogar en vez de tirarlos a la basura. El compost es un abono orgánico que te servirá para mejorar la tierra del jardín y para alimentar tus plantas.
Se dice que por cada 100 kg de restos orgánicos se obtienen 30 kg de abono. Se ahorra fertilizantes químicos. El compostaje una actividad gratificante, ecológica y práctica 100%.
Para hacer composta tiene que: 1.- Hacer un hoyo de 1m por 1 m y de 30 a 50 cm de profundidad (en la tierra), también puedes utilizar un contenedor de madera.
2.- Colocar en el fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad.
3.- Colocar productos orgánicos como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. (si tu familia deja algo a la hora de la comida que ya no se vaya a comer eso te puede servir para tu composta). Si está muy seca agrega agua para conservar la humedad.
3.- Cubre los desperdicios con una capa de aserrín.
4.- Cubre el hoyo con una capa de tierra. La materia orgánica, cuando se está descomponiendo, genera un calor de aproximadamente 70° C, esto sirve para matar huevos de insectos y microorganismos que causan enfermedades.
5.- Cada 8 o 10 días debe remover la composta con una varilla para oxigenarla. Si al remover tu composta ves que hay hormigas No las mates ya que ellas ayudan al proceso de descomposición.
¿Qué puedo echar?
Del jardín: Hojas, césped, hortalizas, paja utilizada como acolchado, ramas podadas (si las pasas por una triturada mucho mejor), serrín, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario